Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Más talento SENA llegará a las empresas del calzado, cuero y marroquinería.

    Bogotá D.C
    jueves, 04 de agosto de 2016
    Se capacitarán 40 instructores y expertos del sector realizarán la práctica de la transferencia del modelo (capacitación recibida) en las instalaciones de las empresas.
    Más talento SENA llegará a las empresas del calzado
    “Los aprendices SENA están en todos lados y los queremos mucho más involucrados dentro de las industrias, desarrollando sus aptitudes”, dijo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo.
    Una inyección de talento humano aplicará el SENA a la industria del cuero, calzado y marroquinería, con la firma de un nuevo convenio que la Entidad suscribió con la Asociación Colombiana de Industriales del Cuero, el Calzado, la Marroquinería y sus Accesorios (Acicam)​, agremiación que reúne a los empresarios de estas tres áreas y que busca mejorar la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que hacen parte del sector.

    A partir de la firma del convenio se capacitarán 40 instructores del SENA y expertos del sector realizarán la práctica de la transferencia del modelo (capacitación recibida) en las instalaciones de las empresas.

    “Con este convenio, vamos a formar a nuestros aprendices e instructores en el modelo de transformación productiva y del mejoramiento de la productividad para asesorar a cada una de las empresas que integran la ACICAM”, explicó Juan Manuel Valdés, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA.

    El acuerdo precisa que se certificarán las competencias laborales de 30 colaboradores de las empresas participantes, así como la formación de 90 trabajadores de las empresas intervenidas en el proyecto, en programas de formación complementaria.

    El SENA cuenta con más de 24.000 cupos de formación profesional en programas relacionados con el sector del cuero, calzado y marroquinería. ​​​

    “El SENA está aportando al sector del cuero, calzado y marroquinería talento humano para que las empresas se preparen a la dura competencia”, añadió Valdés. 

    Durante la ceremonia de inauguración de la versión 34 de la Feria Internacional del Cuero, el Calzado y las Manufacturas del Cuero –evento en el que se suscribió el convenio–, la ministra de comercio, industria y turismo, María Claudia Lacouture, destacó las bondades del acuerdo y afirmó que “a través de la ejecución de este se desarrollarán las aptitudes necesarias de los aprendices del SENA en dicho sector para vender un producto de calidad”.

    La Ministra anunció que en los próximos dos años se intervendrán 650 empresas colombianas para adelantar un proceso de productividad, con 400 aprendices, con el fin de crear ese número de puestos de trabajo.

    En la actualidad, el SENA cuenta con más de 24.000 cupos de formación profesional en programas relacionados con el sector del cuero, calzado y marroquinería. Según datos del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo de la Entidad, el porcentaje de vinculación de los egresados SENA al sector es del 32 por ciento.

    Para el Presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez, con la firma del convenio se ratifica que el sector tiene en el SENA un aliado, lo cual se reflejará en transferencia de conocimientos de los jóvenes de la Institución hacia las empresas.​​


    Álvaro Vásquez Garay / AGF
​​


​​​​​​​​​​​