• Emprendimiento

Innovaciones agrícolas para un mercado creciente

Machetá (Cundinamarca)
    viernes, 17 de junio de 2016
    32 mujeres cabeza de familia conformaron una asociación y a través de SENA Emprende Rural (SER) recibieron formación que ahora les permite comercializar sus productos.
    Innovaciones agrícolas para un mercado creciente
    En la XII Feria de Jóvenes Empresarios, Asorum presentó sus productos orgánicos a los cerca de 10 mil asistentes que visitaron el recinto ferial durante cuatro días.

El apoyo que brinda el SENA al campo colombiano se ve traducido en experiencias como los de la Asociación de Mujeres Productoras Rurales de Macheta (Asorum), con la que se han diversificado las técnicas de agricultura y ahora cultivan productos 100 por ciento naturales, libres de agroquímicos y con gran aceptación en el mercado de productos hortícolas.

Son 32 mujeres cabeza de familia, quienes se unieron para producir diferentes productos como lechugas de las variedades crespa roja, scarola, romana, crespa verde y batavia; zucchines, verdes y amarillos; y plantas aromáticas como albaca, caléndula, yerbabuena, toronjil, perejil, limoncillo, entre otros.

"La idea de asociarnos surgió luego de haber recibido formación del SENA en buenas prácticas agrícolas, cuando terminó el curso nos preguntamos qué podríamos hacer con los conocimientos adquiridos; así que creamos la asociación hace dos años", manifestó Sandra Milena Bernal Sanabria, representante de la asociación.

Asorum se constituyó legamente en junio de 2014; sus miembros han recibido formación a través de SENA Emprende Rural (SER), en programas como Emprendedor en Producción de Cultivos Perennes, Emprendedor en Producción de Cultivos Transitorios, Emprendedor en Proyectos Productivos Rurales y Emprendedor en Suplementación Bovina, uno de los últimos que tomaron.

Su innovación de producción agroecológica les permitió calificar a la Feria de Jóvenes Empresarios, a través de una convocatoria organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, que se realizó en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias).

"La asociación fue contactada y seleccionada, entre 850 inscritos, como uno de los 150 emprendimientos participantes", señaló Diana Paola Mora, instructora de emprendimiento del SENA en Chía (Cundinamarca).

Son tres municipios de la provincia de Almeidas (Chocontá, Suesca y Machetá) donde laboran las mujeres asociadas que han alcanzado a generar cerca de 100 empleos, entre directos e indirectos, para los habitantes de la zona.

"Diversificar la producción agrícola nos permite brindar más y mejores oportunidades para las familias rurales y es un incentivo para que los más jóvenes vean un campo con futuro", destacó el director de la Regional Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque.

Según la Asociación de Comercio Orgánico los países con mayor venta de estos productos son Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, las cifras permiten determinar que estos mercados son potenciales para las empresas colombianas que quieran buscar hacia dónde exportar en el corto y mediano plazo.

Colombia cerca de 41 mil hectáreas en las que se hace producción agroecológica, según reporte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Los departamentos con mayor producción orgánica son: Cundinamarca con 6.905 hectáreas, Caldas con 2.032 y Cauca con 1.063.

APLICACIÓN

De otra parte, en la XII Feria de Jóvenes Empresarios se mostraron los avances de una aplicación que está construyendo la Universidad Nacional, con la cofinanciación del SENA, que tiene como público objetivo los usuarios de productos agroecológicos, como restaurantes gourmet, tiendas vegetarianas y almacenes de cadena.

Con este aplicativo se pretende garantizar la venta total de la producción y favorecer al consumidor por comprar de forma directa y sin intermediarios, se proyecta que esté disponible para agosto del presente año.

Para José Stalin Rojas, director del observatorio de logística y movilidad  de la Universidad Nacional de Colombia y quien está coordinando la implementación de la aplicación "los que estamos desarrollando permitirá unir la oferta con la demanda, que haya seguridad alimentaria y un mercado más justo para todos, que el productor reciba lo que le corresponde". ​

Redactor: Julio Rozo Garzón / LBF / agf