• Inclusión Social

Jóvenes de Isla Barú acceden a trabajo digno

Cartagena (Bolívar)
    lunes, 20 de junio de 2016
    La calidad de vida de los nativos de esta zona del departamento de Bolívar cambió con la llegada de la Escuela de Formación y Emprendimiento (EFE).
    jovenes aprendices SENA
    Los jóvenes beneficiados reciben además capacitación en inglés, como segunda lengua, todos los sábados.

Yesenia Cardales Camargo es una joven de 23 años quien al convertirse en madre a temprana edad y vivir en una de las tres comunidades situadas en Isla Barú –zona costera ubicada al sur de Cartagena–, donde no existía ninguna institución de educación superior, creyó que sus sueños de superación profesional se habían estancado.

"La única manera de estudiar era trasladarme hasta Cartagena, pero los costos de esos viajes y las distancias hacían de ese sueño algo impensable, pues prefería invertir ese dinero y tiempo en mi nueva familia", asegura Yesenia, cuya situación cambió al llegar el año pasado a la isla la Escuela de Formación y Emprendimiento (EFE) Barú, donde recibió la formación auxiliar en arreglo de habitaciones.

El proyecto escuela tuvo una inversión de 1.273 millones de pesos y fue el resultado de la unión de esfuerzos de organizaciones como las fundaciones Hernán Echavarría Olózaga, Argos y Julio Mario Santo Domingo, Playa Blanca Barú, Ecopetrol,  Fundación Mamonal, Secretaría de Educación Distrital y el SENA.

"En la isla hay una población de aproximadamente 10 mil habitantes que viven en su mayoría del turismo y la construcción de complejos hoteleros. Gracias a la EFE se están beneficiando los jóvenes de Ararca, Santana y Barú en programas técnicos relacionados con las demandas de la zona", expresa Cristóbal Ortega, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santana.

Los programas de formación SENA a los que acceden los nativos son los técnicos en Montaje de Instalaciones Eléctricas, Construcción de Edificaciones, Cocina, Mesa y Bar y Auxiliar en Arreglo de Habitaciones, entre otros, los cuales responden a la demanda de los sectores claves de la economía de la región, como construcción y turismo.

Como Yesenia –actualmente camarera del Media Luna Hostel–, 140 jóvenes mejoraron su calidad de vida con la formación recibida; antes se dedicaban a oficios informales y ahora varios de ellos ya han conseguido empleos fijos en hoteles de la región.

"Con estas primeras vinculaciones laborales de las personas que han recibido capacitación en la isla se evidencia que nuestra formación está articulada con las necesidades de los empresarios", afirma Jaime Torrado Casadiegos, director regional del SENA en Bolívar.

Según cifras de la Organización Parques Naturales, el Parque Natural Corales del Rosario, al que pertenece la isla Barú, encabeza la lista de los diez más visitados del país con un total de 433.576 personas al año, lo que demanda un alto número de personal capacitado para atender la oferta turística.

Las personas interesadas en acceder a estos y otros programas técnicos y tecnológicos  ofrecidos gratuitamente por el SENA, pueden postularse a través de la página web www.sena.edu.co. La convocatoria de formación estará abierta en el mes de agosto.​

Redactoras: Laura Orozco Acevedo y Rosmayra Ruiz Cantillo / RRC / agf