• Infraestructura

Tecnoparque Nodo la Granja en el Tolima tendrá nuevas instalaciones

El Espinal (Tolima)
    jueves, 16 de junio de 2016
    Contará con una nueva sede para mejorar sus condiciones de infraestructura para la formación, innovación, desarrollo tecnológico e investigación aplicada. La construcción tendrá 1.378 metros.
    entrada de tecnoparque actual de tolima
    La nueva sede del Tecnoparque estará al servicio de los ciudadanos del centro del país finalizando este año. En la imagen, la sede actual.

La construcción de la nueve sede fue gestionada ante el Órgano Colegiado de Ciencia y Tecnología logrando recursos provenientes del Sistema General de Regalías, por un total de 2.075 millones de pesos y una cofinanciación SENA de 278 millones de pesos.

El complejo incluye instalaciones para el funcionamiento de las líneas de biotecnología - nanotecnología que se encarga de desarrollar prototipos funcionales a partir de mezclas de compuestos medicinales; la segunda línea: tecnologías virtuales, que atiende las necesidades de desarrollo de software y aplicativos móviles que facilitan las comunicaciones entre otros campos.

Para el director regional del SENA en Tolima, Félix Ramón Triana Gaitán, es importante que desde la región se jalone recursos que permitan mejorar las condiciones físicas de una herramienta que día a día aporta a la productividad y competitividad de las empresas.

"Con la construcción de la nueva sede de Tecnoparque Nodo La Granja se gana mayor área, mayores espacios para equipos que se han adquirido y como resultado de ello, mayor capacidad para prestar asesoría a los empresarios del sector primario de la economía y de esta forma coadyuvar a que ellos puedan desarrollar proyectos de prototipo debidamente asesorados por los gestores", aseveró Triana.

Desde 2012, año en el que inició labores este nodo de Tecnoparque se han atendido 263 iniciativas de desarrollo tecnológico, por ejemplo en lo corrido del 2016, en la línea de Biotecnología y nanotecnología se han asesorado 14 proyectos, mientras en tecnologías virtuales se ha realizado acompañamiento a 8 proyectos.

Julián Ortiz gerente de Harinas Industriales, empresa usuaria del Tecnoparque, indicó "El Tecnoparque pone al servicio de las empresas toda la infraestructura física, humana, y de conocimiento, para que podamos desarrollar nuevos productos, en la medida que existan mejores instalaciones podremos contar con más garantías para innovar con nuevos productos"

En Colombia el SENA integra en su red de tecnoparques con 15 nodos en los cuales los ciudadanos reciben asesoría técnica personalizada para el desarrollo de proyectos en adaptación y transferencia de tecnología, generación y apropiación social del conocimiento, acceso a infraestructura física y tecnológica de laboratorios especializados enmarcados en sus líneas de desarrollo.

Andrés Pava aprendiz de la formación en Procesamiento de Alimentos desarrolla su investigación y proyecto productivo relacionada con bebidas funcionales en el Tecnoparque, manifestó: "es genial porque el laboratorio ya se estaba quedando pequeño, cuando llegan más talentos a desarrollar más proyectos se ve la necesidad de un espacio más amplio, porque cada investigador maneja información confidencial, el nuevo Tecnoparque mejorará todas las condiciones".

El Tecnoparque Nodo La Granja es el escenario donde empresarios, emprendedores, grupos de investigación, instituciones educativas, aprendices, e instructores encuentran acompañamiento a sus ideas de desarrollo tecnológico, el año anterior 24 proyectos fueron finalizados con prototipo funcional. ​

Redactora: Emilce Chaparro / AGF