• Formación

Con simuladores de última tecnología se formarán aprendices de nuevo Centro de Instrucción Aeronáutica

Rionegro (Antioquia)
    martes, 16 de agosto de 2016
    Se inauguró este nuevo espacio de formación, ubicado en Rionegro. 96 aprendices, que recientemente iniciaron formación, serán los primeros técnicos en mantenimiento de aeronaves.
    Director Prada en centro aeronáutico
    Entre los actores estratégicos para la puesta en marcha del centro de instrucción se encuentran las empresas dedicadas al transporte y mantenimiento aéreo a nivel regional y nacional.

Serán 120 aprendices los que anualmente se formen en este centro de instrucción que el SENA inauguró hoy. Tecnología como simuladores y  equipos de comunicación y navegación –tanto análogos como digitales– servirán para formar el talento humano que requieren aerolíneas del país.

Los nuevos aprendices que se formarán como técnicos en mantenimiento de aeronaves, cuentan con seis ambientes: Hangar, Motores de Aviación, Aviónica, Sistemas Eléctricos, Materiales de Aviación y Sistemas Miscelaneos Neumáticos e Hidráulicos.

El en Hangar se ubica una aeronave para prácticas tipo Cessna 404 bimotor, el ambiente de Sistemas Eléctricos brinda la posibilidad de simular diferentes corrientes y voltajes, y por su parte el de Materiales de Aviación está compuesto de dobladoras para diferentes clases de láminas, cortadoras, taladros y bancos con prensas mecánicas para el mantenimiento de aeronaves.

La Entidad invirtió más de 4.300 millones de pesos en este Centro de Instrucción Aeronáutica, que en pocos meses espera ampliar su oferta de programas.

"Queremos mostrarle al país el gran centro de formación de aviación del oriente antioqueño. Como saben, buena parte de la operación de Avianca se trasladó a Rionegro, y eso es lo que hacemos: llegar con una oferta pertinente donde los empresarios requieran capacitación de su talento para hacer crecer su productividad", afirmó el director general del SENA, Alfonso Prada.

La puesta en marcha de este espacio obedece al crecimiento del sector aeronáutico en Antioquia. Las operaciones de su aeropuerto internacional han crecido un 18 por ciento, nuevas aerolíneas internacionales han llegado al José María Córdoba y se espera que este año se transporten más 7 millones de pasajeros; en 2015 fueron 6,8 millones los pasajeros.

Además, Avianca recientemente trasladó su Centro de Mantenimiento al Aeropuerto Internacional  José María Córdoba, ubicado en Rionegro.

El director de control gestión y proyectos de Avianca, Luis Lema expresó: "Nosotros no podemos decir un número exacto de personas colocadas; nos habíamos comprometido con tres bahías de mantenimiento y vamos en cinco, y cada bahía ocupa 150 personas. En un año y medio o dos, vamos a necesitar por lo menos 200 técnicos del SENA; buscamos con este centro que los muchachos cuando salgan de formarse, trabajen con nosotros".

Aproximadamente 16 aerolíneas espera impactar –inicialmente– el Centro de Instrucción Aeronáutica, entre ellas Lan Airlines, Copa Airlines, Viva Colombia y Avianca, además de las Fuerzas Armadas.

De esta manera la entidad en que más confían los colombianos sigue expandiendo por el país su experiencia en formación para este sector, que desde 1970 se da en la Regional Atlántico, en donde actualmente se ubica el Centro Industrial y de Aviación.

En Antioquia, el encargado de este nuevo espacio es el Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación.

$1.800 MILLONES PARA EMPRENDEDORES DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

En Rionegro también tuvo lugar la presentación oficial de una convocatoria cerrada de Fondo Emprender para este municipio, en la que el SENA y la Alcaldía aportaron de a 900 millones de pesos cada uno.

Serán 24 proyectos aproximadamente los que se espera financiar con estos recursos, en una región que fue fuertemente golpeada por la violencia y que hoy por hoy emprende con sectores como la floricultura, servicios, turístico, innovación social, confección y otros.

"Se nos convirtió en una obsesión tener una línea de trabajo con el Fondo Emprender del SENA  para que los jóvenes de  Rionegro tuvieran la oportunidad de vislumbrar una idea de negocio, un sueño que se  va materializando y forjando en una empresa con la capacidad de sobrevivir.  Creo que no hay mejor institución en el país para afianzar  los programas de emprendimiento que el SENA", comentó el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón.

Al respecto, el director general del SENA dijo que "estaremos otorgando entre 40 y 130 millones de pesos para cada idea de negocio, así estamos construyendo oportunidades".

Esta convocatoria tiene tres cierres: 29 de agosto, 27 de octubre y 15 de diciembre respectivamente.

Escuche y descargue testimonio del Director General del SENA.

Escuche y descargue testimonio del Director de Control Gestión y Proyectos de Avianca.​​

Redactora: Yulieth Arango Cardona / YAC / agf