• Emprendimiento

Desechos de basura convertidos en idea de negocio

Yopal (Casanare)
    martes, 16 de agosto de 2016
    Tras haberse formado como aprendiz en la Regional Casanare, Heison Patiño tuvo que decidir entre ser un empleado o generar empleo; optó por lo segundo.
    Heison Patiño y familia junto a su idea de negocio
    El núcleo familiar de Heison Patiño se ha formado en el SENA en cursos orientados al medio ambiente, turismo, técnica de Instalación Eléctrica Residencial, Auxiliar de Palma en Aceite y gestión Ambiental.

Jugar a recoger los desechos que otros dejaron, separar basuras y aprender a hacer de estos sus juguetes de entretención, son parte de los recuerdos que tiene Heison Patiño, quien a sus 23 años ya realizó con el SENA la carrera técnica Cultivo y Cosecha de Palma de Aceite y la tecnología Formulación y Análisis de Proyectos. Ahora es el dueño de su propia empresa.

"Mi familia y yo somos de Maní (Casanare); desde que tengo uso de razón mis padres se han dedicado a reciclar y transformar productos. Lo que para muchos es basura para nosotros es sostenibilidad económica", destacó Heison, recordando con orgullo el ejemplo impartido por sus progenitores.

"Cuando terminé de estudiar mi tecnología me hice la gran pregunta de qué quería ser, si un trabajador dependiente de un sueldo o un empresario y así contribuir a la generación de empleo y brindar una mejor condición de vida a mi familia; pues bien, elegí crear empresa y hasta ahora sé que no me equivoqué", destacó Heison, propietario de Ecol Huellas.

Una vez culminado el proceso de formación, presentó su idea de negocio en la convocatoria nacional número 38 de Fondo Emprender la cual fue aprobada en 2015; desde entonces ha trabajado arduamente y con juicio por el fortalecimiento y posicionamiento de esta empresa, contando siempre con el apoyo y acompañamiento de su familia.

"Mi familia ha sido el núcleo base para que esto se sostenga, siempre he dicho que en la vida hay riesgos, obstáculos, tropiezos, caídas y como emprendedores estamos en riesgo de que alguna de ellas o todas nos ocurran; uno a veces está muy solo y por eso las ideas se caen pero mi familia ha llegado a ser ese gran apoyo", reconoció el joven.

¿QUÉ ES ECOL HUELLAS?

Ecol Huellas es una empresa creada para fabricar madera plástica con el fin de convertirlo en postes plásticos para cercas, estivas, camillas para construcción, entre otros.

"Esta es una forma de combatir y minimizar los negativos impactos ambientales con el fin de dejarle algo a los que vienen detrás de nosotros", destacó Heison.

A la fecha, Fondo Emprender le entregó los equipos para la producción en serie de sus productos, a través de tres máquinas: una aglutinadora, máquina industrial que procesa y aglutina bolsas plásticas y todo el material plástico al que llaman película o plástico flexible.

Además recibieron un molino industrial, que es una máquina que tritura todo lo que tiene que ver con plástico rígido como botellas, envases, tarros, vasos, sillas. También una extrusora manual, que es la que derrite el material de origen para inyectarlo en moldes que son los que dan el producto final.

"Antes de ver tantas cosas hechas realidad, dudé y pensé en no querer seguir, pues tenía muchos tropiezos a mi lado, pero gracias a Dios, a mis padres y hermanos, que siempre estuvieron ahí, hoy nos preparamos para hacer la entrega del primer pedido de postes para cercas", señaló el emprendedor, ansioso de trabajar de corrido para entregar la solicitud de una empresa de la región.

"Aunque hasta ahora ha sido difícil cambiar el 'chip' de que un poste en plástico dura más que uno en madera o concreto y por ende es más rentable, continuamos en la tarea de reciclar los desechos y transformar ese material para la fabricación de más productos", puntualizó.

Heison es uno de los cerca de 300 emprendedores de todo el país que recientemente recibieron recursos de capital semilla de Fondo Emprender del SENA​

Redactora: Ányela Pinto Castellanos / AGF