Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    De la manteca de cacao al bálsamo labial exótico

    Cota (Cundinamarca)
    lunes, 11 de julio de 2016
    Pokem, una nueva unidad de negocio, recibió capital semilla de Fondo Emprender del SENA para salir al mercado con un bálsamo labial exótico, caracterizado por ser 100 por ciento natural y a la vez medicinal.
    aprendiz beneficiado por fonde emprender
    Bálsamos Labiales Pro-bocca fue uno de los diez emprendimientos cundinamarqueses que recibieron recursos de capital semilla durante la jornada de celebración de los 59 años del SENA.

    Con innovación en la fabricación de un producto cosmético de uso masivo, y el rescate de la tradicional manteca de cacao, la empresa Pokem recibió capital semilla de Fondo Emprender para salir al mercado con un bálsamo labial exótico, caracterizado por ser 100 por ciento natural y a la vez medicinal. 

    Fue el joven emprendedor, Giorgio Tarquino, quien después de terminar su carrera profesional de mercadeo decidió de la mano de su padre, revivir una empresa familiar, que por falta de innovación y estrategia en los nuevos mercados, tuvo que cerrar en 2006.

    "Nuestro producto bandera es un bálsamo que humecta los labios, está elaborado con extractos de plantas y semillas; tiene como base principal la manteca de cacao y un aditivo medicinal. Es único en el mercado de esta línea de cosméticos modernos que se encuentran en oferta", señaló Giorgio. 

    El negocio, del cual se derivó la idea, lo fundaron sus abuelos en la década de los 70 y comenzó con la elaboración artesanal de pequeñas chocolatinas, la cual combinaron de forma paralela con la fabricación de la manteca de cacao, el producto estrella que se conoció a nivel nacional por casi seis lustros.

    "Mi padre tenía una distribuidora de productos farmacéuticos y cosméticos, y mi madre con el fin de ayudar con la economía familiar, empezó a elaborar chocolates; después pasamos a la manteca de cacao, que empezamos a vender, en un empaque parecido al de las chocolatinas, con gran éxito", comentó Jorge Tarquino, gerente de Pokem y padre de Giorgio.     

    Volver a la industria de los cosméticos fue considerado por la familia Tarquino como una buena opción en vista del crecimiento que este reglón económico ha tenido en el país. Según análisis realizados por la Cámara de la Industria Cosmética y Aseo, de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), estos subsectores proyectan un crecimiento de 3,9 por ciento y 4,3 por ciento anuales –respectivamente entre 2014 y 2019.

    "El panorama prometedor de la industria de la cosmetología nos llevó a pensar en rescatar esta tradición familiar y encontramos en el SENA un aliado que nos permitió darle forma a esta idea, su asesoría durante un año fue fundamental para materializar este sueño y obtener los recursos que necesitábamos", añadió Giorgio.

    Esta nueva empresa recibió capital semilla por 124 millones de pesos y espera generar 12 empleos directos en los primeros seis meses y cerca de 200 indirectos cuando cumpla su primer año de funcionamiento. Tendrá su planta de producción en Cota y espera tener su primera producción en el último trimestre de este año.

    Fondo Emprender apoya proyectos productivos, a través del desarrollo de nuevas empresas que innoven y sean generadoras de empleo, ajustadas al cumplimiento de las obligaciones legales en su constitución y aportando al bienestar económico del país.

    "Al apoyar el emprendimiento de los nuevos empresarios estamos generando nuevas oportunidades de empleo en distintas zonas del departamento, esto se convierte en un vehículo para la construcción de la paz y la reconciliación que todos deseamos", manifestó el director de la Regional Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque.

    Pokem tiene también proyectado producir líneas para el cuidado del cabello, piel y protectores solares, entre otros.

    Esta empresa hace parte de las cerca de 5.000 unidades de negocio que han sido apoyadas por Fondo Emprender desde su creación, diez años atrás, entregando capital semilla por más 342.000 millones de pesos en 630 municipios del país.​

    Redactor: Julio Rozo Garzón / LBF / agf
​​


​​​​​​​​​​​