SENA cumplió 50 años en Quindío

Armenia (Quindío)
    domingo, 17 de julio de 2016
    Innovación, tecnología, mejoras constantes en infraestructura, formación acorde a las necesidades del aparato productivo del departamento, son algunos avances en estas cinco décadas.
    aprendices sena en el primer centro Agropecuario de Quindio
    El avance tecnológico, de infraestructura y calidad de los programas de formación le han permitido al SENA en Quindío aportar al desarrollo integral del departamento.

Durante cinco décadas, el SENA en Quindío ha brindado formación de acuerdo con el sector productivo del departamento. Basado en los principios de equidad, paz e igualdad, el pasado miércoles (13 de julio) la Entidad cumplió en la región 50 años de labores ininterrumpidas.

Según certificación expedida en 1960 por la Organización Internacional para el Trabajo (OIT), la primera sede en Armenia fue también el primer centro en América Latina con formación profesional metódica en el sector agropecuario; sin embargo, estas instalaciones estuvieron adscritas inicialmente a la Seccional Caldas.

Fue seis años más tarde –en 1966– que se creó la Regional Quindío, teniendo como base este centro de formación.

"El SENA ha sido el mejor aliado para el progreso de la región y del país porque ofrece talento humano capacitado acorde a las necesidades de los diferentes renglones económicos", aseguró Carlos Fabio Álvarez Ángel, director encargado de la Entidad en Quindío.

La concordancia que existe entre los programas de formación ofertados y los requerimientos del aparato productivo ha permitido que en la Institución, en los últimos seis años, se hayan formado en esta zona del país más de 100 mil personas en programas presenciales titulados para el agro, comercio, turismo, construcción y gastronomía.

Y es que la actividad agrícola es muy importante en la economía de este departamento; de hecho, su principal producto es el café. En ese sentido, el SENA abrió recientemente la Escuela Nacional de la Calidad del Café, con la que los productores del grano ya pueden producir y comercializar con alta calidad y valor diferenciado para mercados especiales. En el moderno espacio se invirtieron 4.400 millones de pesos.

El segundo renglón de la economía en Quindío es el turismo. La entidad en que más confían los colombianos inició formaciones en esta área con la primera estufa industrial adquirida para la capacitación. Hoy, a través de la Escuela de Turismo y Gastronomía, se atiende la elevada demanda brindando carreras en modernos ambientes de aprendizaje.

"Hemos visto los avances en materia de infraestructura, calidad del servicio y talento humano, en los tres centros de formación de la región, lo que redunda en un gran aporte al desarrollo integral", opinó Carlos Mario Álvarez Ángel, alcalde de Armenia.

Por ejemplo, el Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria cuenta con espacios arquitectónicos que abarcan lo funcional y lo climático para desarrollar procesos de formación en instalaciones de redes de gas, electrónica, domótica y automatización.

Además cuenta con el primer Centro de Desarrollo Infantil que hace parte de la política de infancia del Gobierno Nacional y que busca reducir los índices de deserción al contar con un espacio al interior del centro de formación. Allí se garantiza una atención integral a los hijos de aprendices que son madres o padres cabeza de familia.

DATOS

Entre 2010 y 2015 se acercaron a la Regional Quindío más de 1,5 millones de ciudadanos para, a través de cursos cortos, ampliar y certificar sus conocimientos.

En 2013, con 350 aprendices se puso en marcha la primera Escuela de Bilingüismo del SENA en el territorio nacional.

A través de la Agencia Pública de Empleo, desde hace diez años que se cuenta con el aplicativo que conecta la oferta y la demanda laboral del país, el SENA en esta zona geográfica ha hecho la intermediación laboral de 28 mil personas.

Para fortalecer el emprendimiento, entre 2004 y 2016 se han otorgado recursos de capital semilla a 145 planes de negocio quindianos; estos han recibido recursos por 12 mil millones de pesos.​

Redactora: Jenny Andrea Giraldo / AGF