Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    ‘Abuelitos’ más felices por desarrollo de aprendices

    Valledupar (Cesar)
    viernes, 15 de julio de 2016
    Pacientes de un hogar geriátrico del norte del país cuentan ahora con mejores condiciones de vida, luego de que tres aprendices del SENA hicieran realidad un proyecto tecnológico.
    Pacientes de un hogar geriátrico del norte del país
    Los huéspedes de la Casa del Abuelo de Valledupar recibieron con beneplácito la puesta en funcionamiento de una innovación desarrollada por aprendices del SENA.

    Pacientes y trabajadores de la Casa del Abuelo 'Hermanita de los pobres' cuentan ahora con mejores condiciones de vida, luego de que tres aprendices del SENA en Cesar ejecutaran un proyecto tecnológico.

    Después de seis meses, los jóvenes de la carrera tecnológica Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos, del Centro de Operación y Mantenimiento Minero, desarrollaron la iniciativa que permite iluminar los exteriores del hogar geriátrico a partir de energía solar.

    Mauricio Andrés Gómez Arias es uno de los aprendices que demostraron sus conocimientos en la tecnología, con la instalación de un prototipo de panel que capta los rayos, transformándolos en energía direccionada a los bombillos.

    Además, los talentosos jóvenes implementaron un sistema de emergencias que abarca los cuatro pabellones de la casa para evitar que la vida de los pacientes esté en riesgo.

    "Se diseñó un sistema de emergencias alámbrico y se remplazó el que había en el lugar, debido a que ya estaba obsoleto", cuenta Mauricio, quien calificó como gratificante esta experiencia.

    El mejoramiento de las condiciones en el ancianato es uno de seis proyectos de un convenio entre la multinacional Drummond y el SENA a través del cual 22 aprendices en total, que están a punto de terminar su formación, hicieron sus prácticas.

    El éxito del desarrollo de los proyectos, algunos de los cuales tienen relación con forrajes, procesos de gestión en cultivos de palma de aceite e inyección de plástico, entre otros, motivaron a hacer una invitación para que empresarios de la región los apliquen en sus organizaciones.

    Ómar Bernal, gerente de Icopores del Cesar, explicó: "Tengo una empresa en la que fabricamos láminas de icopor y me hace falta sistematizar el área de producción para ahorrar energía; por eso el proyecto de energía solar me parece acorde a lo que requiero; quiero implementarlo".

    "Los proyectos podrán ser vendidos por los jóvenes, o, si lo prefieren, a partir de las ideas podrán crear unidades de negocio", explicó la directora de Selección y Desarrollo de Drummond, Claudia Acosta.

    Por su parte, el director de la entidad en que más confían los colombianos en Cesar, Orlando Saavedra Zuleta, sostuvo que "demostramos una vez más la capacidad que tiene la Institución para responder a las necesidades tecnológicas del sector empresarial".

    El funcionario destacó que las personas formadas en el SENA están preparadas para afrontar lo que pide el mercado laboral.​

    Redactora: Mildreth Zapata Rodríguez / MZR / agf
​​


​​​​​​​​​​​