Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • Empleabilidad

    Gran jornada nacional de empleo y emprendimiento para la mujer

    Bogotá D.C
    viernes, 08 de marzo de 2019
    El SENA, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer realizan esta jornada –con más de 9 mil vacantes– y la apertura de una convocatoria por 2 mil millones de pesos.
    Gran jornada nacional de empleo y emprendimiento para la mujer
    El SENA, la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer se unen para celebrar, con empleo, el Día Internacional de la Mujer.

    Con más oportunidades laborales para las mujeres colombianas y, como un aporte a la equidad y a la inclusión social al mercado laboral, la Agencia Pública de Empleo del SENA, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, realizan este 8 de marzo una jornada nacional de empleo, exclusiva para mujeres, en el marco de la celebración de su Día Internacional. 

    Esta jornada, que cuenta con más de 9 mil ofertas de trabajo solo para mujeres, se realiza en simultánea en las 33 regionales del SENA. Las vacantes disponibles obedecen a perfiles tales como: asesoras comerciales, vendedoras, auxiliares administrativas, operarias de producción, auxiliares de cafetería, mercaderistas, profesionales en el área de la salud, asesoras de call center, profesionales en sistemas y operarias de confección, entre otros. 

    En el marco de la celebración, el SENA también lanza una convocatoria nacional del Fondo Emprender por 2 mil millones de pesos. Con estos recursos se pretende financiar 18 ideas de negocio y por lo menos 90 empleos potenciales, en cualquier sector económico, que provengan o sean desarrolladas por mujeres, y que cumplan con las condiciones establecidas en la reglamentación de la Entidad para ser beneficiarias. 

    Para llevar a cabo este ejercicio participa un grupo de gestores de emprendimiento con el fin de asesorar a las interesadas en desarrollar sus ideas de negocio y crear empresa. Este concurso tendrá dos cierres: 8 de abril y 8 de mayo de 2019. 

    Cabe anotar que, desde la creación del Fondo Emprender del SENA, se han financiado más de 3 mil empresas creadas por mujeres, asignando recursos por más de 240 mil millones, y registrado cerca de 11 mil empleos verificados. 

    “En nuestro gobierno estamos dándole a las mujeres oportunidades reales de empleo, generando un empoderamiento desde la parte educativa y económica, con acceso al trabajo que hace que el empoderamiento económico ayude a reducir los riesgos de violencia física y así generar más equidad”, señaló la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez. 

    “Hay más mujeres con niveles de preparación académica superior a los hombres pero, a su vez, son las que más desempleo tienen y con salarios inferiores en puestos de equivalencia y eso es algo inaceptable. La educación y la no dependencia económica de su pareja ayuda también a identificar las alertas y señales de violencia dentro de su hogar, trabajo o cualquier espacio de la sociedad”, apuntó la vicemandataria. 

    Por su parte, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, hizo un reconocimiento a todas las mujeres colombianas que participaron en dicha jornada. “Destaco su compromiso como mamás, como trabajadoras y como empresarias. La mujer colombiana es maravillosa, con un corazón que no le cabe en el pecho, por eso tenemos que aprovechar todas sus virtudes para sacar a este país adelante, y a ellas también”, indicó. 

    “Hago un reconocimiento al actual Gobierno porque por primera vez en la historia se cuenta con un gabinete paritario y tiene a la Vicepresidencia como cabeza del tema de mujer. Nosotros alimentamos todos los proyectos que van surgiendo en ese sentido, por ello creo que Colombia dentro de cuatro años tendrá un resultado distinto en las cifras que hoy tenemos sobre la mujer”, agregó. 

    Finalmente agradeció la contribución del SENA, en cabeza Carlos Mario Estrada, por todas estas iniciativas. “Creemos que estos son los proyectos que van a cambiar los valores de esta sociedad. No se nos puede olvidar que la mujer es motor de desarrollo económico”, concluyó. 

    A su turno, el Director General del SENA, manifestó que este tipo de iniciativas resultan de gran importancia, toda vez que estas acciones se traducen en un aporte para el desarrollo del país, pero visibilizando a la mujer colombiana como protagonista fundamental de nuestra sociedad. 

    “Con esta jornada nacional esperamos brindarle a las mujeres trabajadoras y emprendedoras de Colombia más oportunidades para su crecimiento profesional, para que encuentren un trabajo digno y formal, y para que hagan realidad sus ideas de negocio”, indicó el directivo. 

    En 2018 se gestionaron, a través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA, más de 170 mil puestos de trabajo; así mismo, 4 millones de mujeres recibieron en la Entidad formación de tipo complementaria y titulada en todo el país. 

    Las principales ocupaciones en las que consiguieron empleo, a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA en 2018 fueron como auxiliares de información y servicio al cliente, vendedoras, mercaderistas y auxiliares administrativas, entre otros. 

    En el 2018, el Fondo Emprender aprobó recursos por más de 44 millones de pesos para apoyar 450 iniciativas productivas de emprendedoras. 

    Si busca empleo o está interesada en participar en la convocatoria de Fondo Emprender, puede consultar su región en el siguiente link; solo tiene que asistir con su hoja de vida.

     https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/CronogramaMicroruedadeEmpleoAPE_SENA2015.aspx 

    O si desea poner en marcha su idea de negocio: www.fondoemprender.com 

    Durante esta conmemoración, además, las usuarias podrán acceder a la oferta de certificación por competencias de la Entidad.

    Fernando García/GM.
​​

​​​​​​​​​​​

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 03/07/2019 11:33 a. m.
  •  
    Visita N°