• Formación

SENA y Cinterfor/OIT aliados para mejorar la calidad de la formación de instructores y aprendices

Bogotá D.C.
    jueves, 17 de agosto de 2017
    Este convenio permitirá la articulación entre la formación profesional, el desarrollo de capacidades, la transformación productiva, el reconocimiento de competencias y la implementación de los marcos nacionales de cualificaciones.
    SENA y Cinterfor/OIT aliados  para mejorar la calidad de la formación de  instructores y aprendices
    Albert Giraldo, Director de Promoción y Relaciones Corporativa del SENA y Enrique Deibe, Director Cinterfor/OIT, durante la firma del Convenio derivado No. 13 de 2017.

Con el fin de ejecutar acciones conjuntas donde la Formación Profesional siga abriendo caminos para la inclusión social, el trabajo decente y la creación de más y mejores empleos,  Cinterfor/OIT y el SENA suscribieron  un convenio que  fortalecerá la consolidación de una efectiva cooperación técnica en la comunidad internacional.

Con esta alianza se trabajarán conjuntamente acciones de cooperación para el perfeccionamiento de las competencias laborales, así mismo se fomentará la divulgación, investigación, asistencia técnica y apoyo conjunto en todos los campos y niveles de formación profesional.

“Firmamos un convenio derivado para trabajar temas importantes como prospectiva, empleo, empleabilidad, emprendimiento, formación, mejorar currículo y ver cómo elevamos las competencias y el nivel de nuestros instructores, que se va a ver reflejado en mejores aprendices formados para la sociedad”, sostuvo Albert Giraldo, Director de Promoción y Relaciones Corporativa del SENA.

El Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, CINTERFOR, adscrito a  la Organización Internacional del Trabajo, OIT,  es pionero en la gestión, la construcción colectiva del conocimiento y la promoción de la cooperación en temas relacionados con el desarrollo de los recursos humanos. Coordina la red más grande y prestigiosa de entidades e instituciones públicas y privadas, dedicadas al fortalecimiento de las competencias laborales, está conformado por más de 65 entidades de 27 países de América Latina, El Caribe, Europa y África y contribuye a la preparación del personal directivo, técnico y docente de las instituciones.

“Hoy queremos redoblar el compromiso de trabajar en conjunto, de tener este intercambio tan positivo  y lograr concretar este convenio de cooperación para realizar actividades vinculadas al quehacer de la formación profesional, además va a permitir la realización de importantes actividades internacionales, con expertos en distintas temáticas”, indicó  Enrique Deibe, Director  Cinterfor /OIT.

Así mismo, se realizarán acciones como proveer al SENA las publicaciones técnicas, manuales y boletines que se elaboren; la información relacionada con  la red de Instituciones de Formación Profesional de América Latina,  el Caribe, Europa y África a través de la página web de OIT/Cinterfor. Participar en la Reunión de la Comisión Técnica de  OIT/Cinterfor, organizada conjuntamente con el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, de Costa Rica y brindar asistencia técnica para la realización de un Seminario Internacional sobre el rol de las Instituciones de Formación para el trabajo y la anticipación de demandas de formación, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y la Dirección de Planeación del SENA.

Lucia Díaz Martínez