Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Talento SENA en teatro, de Santander, representará a Colombia y al continente en certamen internacional

    Bucaramanga (Santander)
    sábado, 15 de abril de 2017
    ‘Juego de Niños’, obra de teatro creada por seis aprendices del Centro Industrial de Mantenimiento Integral en Girón, fue seleccionada para participar en el III Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Alejandría, en Egipto.
    Talento SENA en teatro, de Santander, representará a Colombia y al continente en certamen internacional
    La obra de teatro ‘Juego de Niños’ también fue invitada a participar en el Festival Nacional de Teatro 'Temporadas Dionisiacas' en Barrancabermeja.

    Adriana Duarte, José Irreño, Laura Gutiérrez, Jan Rodríguez, Luz Quiñónez y Daniel Acevedo, guiados por el instructor de Tecnología en Animación 3D, Fernando Sierra Valbuena, llevaron a las tablas del teatro una obra que refleja el drama que viven muchas familias colombianas víctimas del conflicto armado, en la que proponen la reconciliación como camino de paz para construir un mejor futuro.

    Con ‘Juego de Niños’, como se le denominó a esta obra, los talentos SENA han participado en los festivales culturales regionales, zonales y nacionales desarrollados por la entidad en 2016; en marzo de este año participaron en el Festival Nacional de Teatro 'Temporadas Dionisiacas', en Barrancabermeja. 

    Entre el 20 y 28 de abril representarán a Colombia y al continente americano (con Argentina) en el III Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Alejandría, certamen organizado por el Centro de Arte de la Biblioteca de Alejandría (Egipto). A esta fiesta cultural llegarán 14 obras más de teatro, pantomima, comedia, improvisación, clown, danza contemporánea, multimedia y performances interactivos.

    “El SENA dispone espacios que promueven diferentes manifestaciones artísticas porque considera que el arte es un complemento fundamental en todas las disciplinas, teniendo en cuenta que estimula la lógica matemática, el lenguaje, la concentración, la creatividad y el pensamiento crítico y reflexivo, determinantes para el buen desempeño en la vida y el trabajo”, expresó David Hernando Suárez Gutiérrez, Director Regional del SENA Santander.

    Esta es una nueva plataforma a través de la cual la Biblioteca de Alejandría hace una muestra de obras artísticas de talentos extranjeros al público local. Solo 15 grupos de todo el planeta, es decir dos obras por continente, fueron seleccionados entre 80 que compitieron en todo el mundo. 

    La puesta en escena ‘Juego de niños’ se gestó en 2016 cuando los seis aprendices orientados por su instructor decidieron invertir tiempo, talento y creatividad para llevar a cabo una obra con la que pudieran representar al Centro Industrial de Mantenimiento Integral (Girón) en el Festival Cultural Regional que desarrolla el SENA anualmente en las 33 regionales del país. Una iniciativa que busca fortalecer las habilidades blandas de los aprendices en espacios que promueven el arte y la cultura.

    Inspirados en relatos reales de las víctimas del conflicto armado que dejó la guerra de los años 50 en Colombia, estos aprendices y su instructor dieron forma y contenido a una obra de seis capítulos en la que cinco niños: Melco, María, Chucho, Laurita y Miguel protagonizan situaciones de desigualdad, injusticia, pobreza y subyugación con las que invitan a reflexionar al público sobre los efectos de problemáticas sociales a través de la sátira y el humor negro.

    “En estos espacios que ofrece el SENA nos expresamos no solo como aprendices, sino también como ciudadanos, como líderes. Uno de ellos, es el encuentro cultural, el cual nos permite manifestar nuestro pensamiento y posición frente a la realidad que vivimos, como lo hicimos con esta obra de teatro”, concluye Daniel Leonardo Acevedo Salazar, aprendiz del programa en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ, del CIMI en Girón.

    Comunicaciones Santander /FGA/GM.
​​


​​​​​​​​​​​