Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Comunidades > Aprendices > Fórmula ECO
Fórmula ECO SENA
Es un concurso de innovación y desarrollo tecnológico que promueve competencias profesionales; como la creatividad, el trabajo en equipo y el liderazgo de los aprendices, a través de un proyecto que se llevará a cabo en forma colaborativa y participativa.

Skip Navigation LinksformulaSENAEco

​​​​​​​Formula-SENA-ECO.png 

Fórmula SENA Eco - 2017


Queremos impulsar la metodología de formación por proyectos, la utilización de las herramientas tecnológicas y metodológicas con las que cuenta el SENA y promover la innovación y el desarrollo tecnológico sostenible y ambientalmente responsable.

Objetivo General


Consolidar a nivel nacional grupos de trabajo de gestión tecnológica y conocimiento mediante una convocatoria de proyectos SENA a nivel nacional, orientados a la construcción de soluciones sostenibles e innovadoras de los diferentes sectores productivos, integrando nuevas tecnologías y uso de energías renovables con el fin de mejorar  los procesos, calidad de vida y conservación del ambiente.
 

Objetivos Específicos


  • Impactar los procesos de formación profesional integral vigentes en el SENA, impulsando la innovación e investigación aplicada y el desarrollo tecnológico de los proyectos.
  • Promover proyectos interdisciplinarios que involucren el uso de energías renovables y la apropiación de las mismas en contextos regionales.
  • Promover la integración del trabajo entre aprendices e instructores SENA con las regionales y potenciar los procesos de formación relacionadas con las áreas de profundización (construcción y vivienda, movilidad y transporte, soluciones para el sector agropecuario, soluciones a ZNI y de manera transversal el ambiental).
  • Fortalecer en aprendices e instructores, las competencias pertinentes en cuanto al uso de energías renovables en las áreas de profundización.
  • Fomentar estrategias para la implementación de soluciones energéticamente sostenibles que promuevan el desarrollo de los procesos de formación en las zonas no interconectadas del país.
  • Configurar el escenario propicio para la formulación, ejecución y patrocinio de proyectos que vinculen soluciones para sectores académico, social y empresarial del país. 
  • Afianzar y potenciar las competencias de los aprendices participantes en cada convocatoria para garantizar altos índices de calidad y valor agregado del aprendiz empleabilidad una vez culminado su etapa lectiva en el SENA.
 ​ 

Cronograma 2017


​Fases de la convo​catoria​Fecha ​
​Lanzamiento de la convocatoria17 de febrero
​Presentación y selección de proyectos​21 de marzo
​Evaluación de proyectos 23 y 24 de marzo
​Publicación de resultados24 de marzo
​Asignación de recursos31 de marzo
​Ejecución del proyecto ​1° abril a 30 de septiembre
​Congreso Internacionaljunio 13 al 16
​Entrega de artículo técnico o científico. 30 de septiembre
​Ajustes y correcciones de proyectosMes de Octubre
Exposición final – Huila9,10 y 11 de noviembre
Cierre del proyecto22 de diciembre

 
 
 

Participantes

 ​​
¿Quiénes puede participar?
 
Esta convocatoria está dirigida a aprendices en formación titulada del nivel técnico y tecnólogo de programas de formación que impacten los objetivos de la presente convocatoria, instructores que deseen participar y aportar conocimiento aplicado según objetivos del proyecto y su área temática, los grupos de semilleros de investigación, las tecno-academias y tecno-parques asociados a los centros, industrias y academia interesada en participar en proponer soluciones conjuntamente con el SENA.
 
 
¿Cómo será la organización de los Equipos?
 
 
Los grupos que deseen participar en esta convocatoria deberán estar conformados por  mínimo 11 personas de acuerdo a la distribución de roles y perfiles que se mencionan a continuación.
 
(1) Subdirector de Centro de Formación: Hará las veces de gerente general del proyecto. Lo cual implica que debe estar completamente informado acerca de los componentes del proyecto y el plan de trabajo que adoptará el grupo. Este deberá incluir en las metas de gestión los procesos y procedimientos relacionados con el proyecto de Fórmula SENA Eco+.
 
(4) Instructores: Deberá actuar como líder del proyecto, líder investigador, revisor administrativo y financiero, asesor técnico del proyecto, ente otras. Dos instructores de planta y dos contratistas.
 
(6) Aprendices: Constituyen el capital humano mejor calificado para la ejecución del proyecto, participarán activamente de los procesos investigativos, se designará a uno de ellos como jefe de equipo para filtrar la comunicación a nivel externo y representar a sus compañeros.
 
Es importante resaltar, que en aras de garantizar la equidad de género en la conformación de éstos grupos, mínimo el 30% de sus integrantes deberán ser mujeres, esto es, mínimo 3 miembros del grupo.
Nota importante:
 
*No podrán participar proyectos que en la actualidad estén recibiendo financiación por medio de otras fuentes de recursos del nivel nacional o internacional, incluyendo proyectos SENNOVA.


Mejores Proyectos 2016


Mejores proyectos Fórmula SENA Eco 2016


1. Vehículo eléctrico cacaotero, tecnificará este sector productivo

Nuestro talento SENA aporta a la tecnificación del sector cacaotero en las laderas del departamento de Santander, aumentando la producción nacional del mejor cacao del mundo, pensando siempre en los productores y la dinámica de la región.

Es eléctrico y recargable, funciona con paneles solares, batería de litio  y tiene una plataforma para cargue de cacao con capacidad hasta de 500 kilos. Con este proyecto el SENA busca mejorar la competitividad del sector cacao a través de la mecanización eléctrica agrícola, generando un aumento en las áreas de producción, exportaciones, reducción de costos, rendimiento del cultivo y disminución del impacto ambiental, así como disminución del CO2.


2. Unidad habitacional eco eficiente, solución de vivienda en zonas rurales

Esta unidad habitacional puede construirse en zonas rurales y turísticas o usarse como vivienda de emergencia debido que se puede construir en un periodo no máximo a 72 horas.

Este prototipo se trabajó bajos los principios de la arquitectura bioclimática y sustentable y cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que alimenta las baterías sanitarias. Además, tiene un sistema de paneles solares que suministra electricidad permitiendo el funcionamiento de cuatro bombillos, una nevera y las máquinas de bombeo.


3. En el SENA conservamos el agua creando una estación de control y monitoreo de sistemas de riego en cultivos de alta densidad

Aprendices e instructores SENA crearon esta estación de control y monitoreo para sistemas de riego que aporta a la conservación del medio ambiente y del recurso hídrico, optimizando la producción y aportando a la generación de fuentes de empleo.

Este proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de control y un software que permiten al agricultor o productor del campo monitorear los cultivos de forma remota y controlar los sistemas de riego y fertilización haciendo seguimiento a la humedad y la temperatura del piso y medio ambiente.


4. De agua salada a agua potable en Zonas no Interconectadas del Magdalena, gracias a talento SENA

Este proyecto está orientado a la construcción de una planta potabilizadora que funcione con paneles solares fotovoltaicos y cuyo sistema permita potabilizar el agua de la ciénaga de Santa Marta.

Durante el paso del líquido por este sistema se realizan varios filtros que eliminan contaminantes sólidos y malos olores, concluyendo en su paso por una bomba de alta presión que permite extraer por un lado, agua potable y por el otro, agua salmuera que se puede reciclar o se deshidrata para obtener sal.


5. El vehículo del futuro está en el SENA

Esta investigación realizada por talento SENA permitirá que la entidad brinde formación a los colombianos en tecnologías ambientalmente sostenibles con un alto grado de innovación, implementando, a su vez, un laboratorio de estudio de vehículos eléctricos e híbridos.  

Estos vehículos hacen uso de tecnologías limpias ya que no generan emisión de CO2 lo que afianza el compromiso del SENA con el ambiente. Los resultados de esta investigación se verán reflejados en especializaciones tecnológicas y programas de formación complementaria que responden a las necesidades del sector productivo.