Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Eagle, una idea de innovación empresarial creada en Nariño.

    Pasto, (Nariño)
    jueves, 12 de septiembre de 2019
    La plataforma que reúne en un mismo sistema la administración de inventarios, solicitud de soporte en mesa de ayuda y servicios generales, es creada por aprendices de Análisis y Desarrollo de Sistemas del Centro Lope de Pasto.
    Eagle, una idea de innovación empresarial creada en Nariño.
    Andrés Felipe Moreno y Cristián Jorge Agustín, presentaron ‘EAGLE’, en la IV Muestra Científica que se realizó en Cariri Cearense (Brasil) donde obtuvieron mención honorífica.

    ​Andrés Felipe Moreno, Cristian Jorge Gustín y Alejandro Jojoa Moreno, aprendices del Centro Lope, son los creadores de la plataforma Eagle, una idea innovadora para seguimiento, rastreo, soporte e inventario en las empresas y que se pretende implementar en los tres centros de la Regional Nariño. 

    Según Andrés Felipe, la plataforma debe su nombre a las características del águila (Eagle en inglés), “Es un ave que desde lo alto siempre está lista, los cinco picos hacen homenaje a los integrantes originales del grupo y el color azul del logo representa tranquilidad y confianza”, explicó. 

    La idea surgió desde el inicio de la formación gracias a una integración de dos proyectos plateada por el instructor Galo Fabián Muñoz con quien se planteó este ambicioso proyecto que exigía tiempo y dedicación absolutos. 

    “Mucha gente se fue retirando, otros tomaron otros proyectos, hasta que finalmente quedamos tres personas que nos hicimos cargo desde diferentes áreas como diseño, diagramación, base de datos y programación”, manifestó Cristian Jorge Gustin. 

    Con las ideas claras, y el apoyo de SENNOVA y ADSINOVA como semilleros de investigación, el grupo se dedicó de tiempo completo durante los dos años de formación a la recolección de información, documentación y creación, para implementar el piloto en el Centro Lope en este año, con el respaldo de la directora regional, Sara Ángela Arturo y el subdirector, Pedro Pablo Bastidas. 

    “El respaldo de los directores y en general de toda la gente del SENA ha sido fundamental y, en general, podemos decir que la mayoría ya pueden hacer uso de ella”, expresó Andrés Felipe, quien agrega que el éxito de Eagle radica en que integra inventario, soporte técnico y servicios generales para agilizar procesos y requerimientos. 

    Una vez se cumpla con éxito la implementación del proyecto piloto, el equipo de trabajo aspira implementar la plataforma en los centros de Tumaco e Ipiales para que, en un futuro, pueda ser ampliada a otras regionales. 

    En el 2018 el proyecto recibió el aval y fue galardonado como mejor desarrollo de la iteración XII de Apps.co del ministerio de las TIC y obtuvo recientemente el segundo lugar en el área de Ingeniería superior de la IV Muestra Internacional de Cariri en Mocica estado Ceará (Brasil) y participará en octubre en el Encuentro Nacional de Semilleros que se realizará en Montería (Córdoba). 

    A la aplicación se accede con el enlace http://10.68.124.95/~produccion/eagle/


    Gema Lucy Molina/GM.
​​


​​​​​​​​​​​