Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • De Interés

    Cali sede del IV Simposio de Materiales Poliméricos

    Santiago de Cali (Valle)
    martes, 25 de septiembre de 2018
    El SENA organiza desde hace cuatro años este Simposio como un espacio para hablar del presente y futuro de los materiales poliméricos.
    Cali sede del IV Simposio de Materiales Poliméricos
    251 personas de la academia y el sector productivo profundizaron conocimientos en el tema de los materiales poliméricos.

    ​En la Regional Valle del Cauca, se llevó realizó el IV Simposio de Materiales Poliméricos, evento que contó con ponentes de talla nacional e internacional, donde los asistentes adquirieron nuevos conocimientos en las tecnologías de manufactura aditiva y el futuro de los plásticos. 

    Desde hace cuatro años el Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria -ASTIN- del SENA en Cali, genera este espacio para hablar del futuro de los biopolímeros y materiales compuestos poliméricos, dada la importancia de fortalecer los conocimientos en la formación de cada uno de los futuros investigadores. 

    En esta oportunidad, la Universidad Autónoma de Occidente -UAO- fue la sede escogida para realizar el Simposio, gracias a la cooperación académica que se ha realizado entre el Grupo de Investigación en Tecnologías para la Manufactura de la UAO y el Grupo de Investigación en Desarrollo de Materiales y Productos - GIDEMP del ASTIN. 

    “Este Simposio es una oportunidad para socializar las últimas tendencias de materiales poliméricos, biocompuestos y sus problemáticas en temas relacionados con sus aplicaciones a diferentes industrias como las del plástico, caucho, construcción y automotriz”, afirmó Carolina Caicedo, líder del GIDEMP. 

    Durante el evento se socializaron 34 resultados de investigación de los cuales se premiaron tres: 

    En Comunicaciones Orales: “Residuos de poda de arándano: una potencial fuente de celulosa”, Universidad del Bio- Bio de Concepción, Chile. 

    En Pósters: “Redes orgánicas: La evolución de los polímeros”, Universidad Nacional de Colombia. 

    En video: “Estudio antibacteriano de nanopartículas metálicas sintetizadas mediante ablación láser sobre polietileno residual como potenciales superficies bactericidas”, Universidad Tecnológica de Pereira. 

    Aportes científicos en Colombia y el exterior 

    Durante los dos días que duró el Simposio se contó con la presencia de siete ponentes nacionales y diez internacionales, quienes dieron a conocer sus procesos de investigación y los grandes avances en materiales poliméricos que han logrado realizar. 

    Octavio Manero Brito, Investigador, de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue uno de los ponentes que participó en el Simposio con la investigación titulada: “Inestabilidades en el Procesamiento de Polímeros y su relación con la Reología”

    Él expresó que: “El objetivo de esta socialización es generar conciencia de que existen propiedades de polímeros inherentes a la naturaleza del polímero y desde ahí surgen las inestabilidades, creando una investigación básica y en aplicaciones industriales.

    “También queremos crear conciencia de que si les gusta la investigación es importante que su trabajo sea publicado, pero también que tengan en mente que todo eso se puede aplicar y que pueden surgir nuevos procesos”, apuntó Manero Brito. 

    De igual forma, Luis Roca Blay, del Instituto Tecnológico de Plásticos -AIMPLAST- de Valencia (España), socializó su investigación de “Biocompuestos, Bioplásticos y Desarrollo Sostenible”, indicando que: “He intentado de alguna manera llegar a la práctica y poner ejemplos de que sí es posible conseguir bioplásticos y modificarlos y que den lugar a una aplicación industrial, que es algo factible y pude llegar al mercado”

    El Simposio también sirvió para abordar temas como: Nanotecnología y polímeros, Polímeros y medio ambiente, Polímeros compuestos y nanocompuestos, Ingeniería de polímeros, procesamiento y reología, métodos de síntesis novedosos para polímeros, además de conversatorios con la industria y la academia con el tema “Los plásticos dentro de la economía circular: oportunidades en Colombia”.

    Raquel Ramírez/Guillermo Martin.
​​

​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 22/06/2018 2:08 a. m.
  •  
    Visita N°