Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    $15.000 millones para emprendedores del agro colombiano

    Bogotá D.C.
    jueves, 02 de agosto de 2018
    El Fondo Emprender del SENA lanza la quinta convocatoria nacional del año para apoyar el desarrollo rural en pequeños y medianos productores en este importante sector de la economía.
    $15.000 millones para emprendedores del agro colombiano
    Esta convocatoria, que está abierta desde el 27 de julio, ha programado dos etapas para el cierre de la misma: el 14 de agosto de 2018 y 14 de octubre de 2018.

    ​Con el objetivo financiar iniciativas empresariales del sector agropecuario colombiano, el Fondo Emprender del SENA abrió una convocatoria nacional por $15.000 millones, recursos que habían sido aprobados por el Consejo Directivo Nacional del SENA, y que van a permitir la creación de unas 158 empresas, las cuales van a generar 790 empleos potenciales. 

    El Fondo Emprender otorgará entre $60 millones y $140 millones por cada plan de negocio, los cuales provengan o sean desarrolladas por personas que hayan culminado satisfactoriamente la fase de descubrimiento de negocio agropecuario. El monto a financiar se establece conforme a los salarios mínimos legales mensuales vigentes que rigen a la fecha de la apertura de la convocatoria, y el número de empleos a generar se debe establecer de conformidad con el manual de operación de la Entidad. 

    Para el director general del SENA, José Antonio Lizarazo, el campo colombiano siempre ha sido preponderante para la Entidad, desde cada una de sus áreas. Por eso las iniciativas en términos de formación con pertinencia, empleo y emprendimiento para este sector son parte de nuestra esencia. Esta convocatoria es una buena muestra. “Con esta iniciativa estamos respondiendo, de alguna manera, con las necesidades de este importante sector de la economía y a las personas que quieren apostarle al emprendimiento y a la creación de empleo”, indicó. 

    Históricamente, el Fondo Emprender del SENA ha asignado, para negocios relacionados con el sector agropecuario, más de $56.300 millones, recursos con los cuales se han creado 672 nuevas empresas, generado 3.727 empleos verificados e impactando a 336 municipios en el país. 

    Entre 2010 y 2018, el Fondo Emprender ha financiado 4.947 nuevos planes de negocios y se han generado 18.868 empleos verificados, y 24.725 empleos potenciales con recursos aprobados por valor de $429.000 millones, con los que ha impactado 678 municipios. 

    En 2018 se proyecta financiar 996 nuevas empresas con $109 mil millones, con impacto en 770 municipios. Empleos potenciales directos: 4.953 y empleos indirectos: 6.938. 

    En más de 14 años de trabajo, el Fondo Emprender del SENA se ha consolidado de tal manera que hoy es catalogado como el fondo público de capital semilla más grande América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano. Cuenta con aliados internacionales como la aceleradora MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas en San Antonio, con los cuales se han ido modernizado y potencializando la ruta para los emprendedores. 

    ¿Qué debo hacer para crear empresa? 

    A esta convocatoria podrán acceder los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial desde la formulación de su plan de negocio y que acrediten al momento del aval del plan de negocio, alguna de las siguientes condiciones: 

    Estudiantes del SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada, dentro de los últimos 24 meses, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título. 

    Estudiantes que se encuentren cursando los dos últimos semestres o el 80% de los créditos académicos de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado. 

    Estudiantes que hayan concluido materias dentro de los últimos 24 meses de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado. 

    Técnicos, tecnólogos, profesionales universitarios de pregrado, posgrado, maestría y doctorado de instituciones nacionales o extranjeras, que haya culminado y obtenido el título de un programa de educación superior reconocido por el Estado. 

    Estudiante del programa SENA Emprende Rural – SER, que haya completado 200 horas de formación o egresados del mismo.

    Ciudadanos colombianos caracterizados como población vulnerable, que hayan completado por lo menos 90 horas de formación en cursos afines al área del proyecto. 

    Connacionales certificados por la Cancillería, como retornados con retorno productivo, que hayan completado por lo menos 90 horas de formación SENA en cursos afines al área del proyecto. 

    Consulte en la página oficial de Fondo Emprender del SENA los términos de referencia y los cierres de cada convocatoria.

    Fernando García/GM.
​​


​​​​​​​​​​​