Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Mejoran condiciones para ofertar tecnólogos y especializaciones tecnológicas

    Bogotá D.C.
    viernes, 27 de julio de 2018
    El Ministerio de Educación reconoce la naturaleza jurídica del SENA teniendo en cuenta su estructura administrativa y el modelo único de enseñanza, entre otros.
    Mejoran condiciones para ofertar tecnólogos y especializaciones tecnológicas
    La evaluación permite mejorar continuamente la calidad y pertinencia de la formación que se imparte en diferentes regiones del país.

    ​Mediante el Decreto 1280 del 25 de julio de 2018, el Gobierno Nacional dio a conocer las nuevas condiciones para la evaluación de los programas de educación superior que requieren registros calificados; en el caso del SENA este requisito es indispensable para la oferta del nivel tecnólogo y especializaciones tecnológicas, que son alrededor de 200 programas en las modalidades presencial y virtual. 

    Entre los cambios normativos está el reconocimiento de naturaleza jurídica del SENA, el cual implica que durante el proceso de evaluación se tendrán en cuenta las características propias de su estructura administrativa y financiera, así como el régimen de personal y el modelo de enseñanza, lo que facilitará la operación y la forma como se gestionan los registros calificados de la entidad.

    “El Ministerio de Educación reconoce que no somos una institución de educación superior, sino una entidad con un marco normativo que le permite ofrecer programas del nivel tecnólogo y especializaciones tecnológicas; lo que quiere decir que nos evaluarán bajo las mismas condiciones de calidad de todas las instituciones del país, pero reconociendo nuestra naturaleza jurídica”, explica el director general del SENA, José Antonio Lizarazo. 

    Según el Decreto, se reconocerá la particularidad del modelo de enseñanza utilizado por el SENA, que está basado en un sistema de formación por competencias, con un diseño curricular que se enfoca principalmente en las normas de competencia laboral para responder a las necesidades del sector productivo y empresarial del país. 

    Así mismo, se tendrá en cuenta que el SENA es un establecimiento público del orden nacional, con una amplia cobertura en lugares claves para el desarrollo del país y, específicamente, con una estructura de atención regional, que permite atender la demanda de formación que se evidencia en los niveles de la educación superior.

    Este resultado se da luego de ocho meses de trabajo entre representantes del Ministerio de Educación y el SENA para lograr un decreto reglamentario que estaba en deuda. “El año pasado revisamos este tema porque jurídicamente habían cosas que no se podían cumplir. Iniciamos toda una gestión administrativa y se hicieron mesas de trabajo para llevar al Ministerio los textos propuestos que permitieran reconocer la naturaleza jurídica de la entidad”, señaló Lizarazo. 

    Y es que dentro de la evaluación para obtener un registro calificado se exige, por ejemplo, demostrar ingresos y egresos para sustentar la ejecución de los programas, requisito que el SENA no puede cumplir por ser una entidad de formación gratuita. Ahora con el nuevo decreto, que entrará en vigencia en enero del 2019, si bien se evaluará la capacidad de financiación para los programas, no será necesario la presentación de estos ítems. 

    Cabe mencionar que esta reglamentación hace parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad que busca garantizar que la oferta y desarrollo de programas académicos se realice en condiciones de calidad y que las instituciones rindan cuentas sobre el servicio que prestan, razón por la cual la solicitud de registros calificados debe realizarse cada siete años. 

    En cumplimiento de lo anterior, el SENA inició el proceso de renovación de más de 900 registros calificados en agosto del 2017. A la fecha se ha recibido la aprobación de 172 programas y se continúa trabajando para lograr todos los registros y, de esta forma, dar continuidad a la formación de educación superior que se imparte de manera gratuita para todos los colombianos.

    Yeimi Díaz Mogollón
​​


​​​​​​​​​​​