Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • Innovación y Tecnología

    El SENA presente en Colombiamoda

    Medellín (Antioquia)
    miércoles, 25 de julio de 2018
    “Ideas que construyen nuevos mundos” es el tema central del SENA en esta feria; los proyectos presentados surgen de los semilleros de investigación, en los que participan aprendices de los centros de formación que atienden el Sistema Moda.
    El SENA presente en Colombiamoda
    A través de los centros de formación especializados en atender el Sistema Moda, el SENA en Antioquia espera formar este año, y en programas titulados a 25.122 aprendices.

    Calzado con plataformas en impresión 3D y pensado en generar confort en los pies de los Drag Queen, quienes por año han tenido que utilizar zapatos diseñados para hormas femeninas, es uno de los proyectos más innovadores que este año presenta el SENA en Colombiamoda. Así mismo, anillos con movimiento, conocidos como joyería kinética, hacen parte de los proyectos que los aprendices del Sistema Moda elaboran durante su formación. 

    Tecnólogos en Diseño y Marroquinería, Diseño de Modas, Producción de Joyería son los jóvenes talentos a los que el SENA les brinda la oportunidad de participar de la feria más importante del Sistema Moda en Latinoamérica. 

    "Vimos la necesidad que tenían los Drag en el mercado para encontrar vestuario y calzado que se acomodara a sus hormas, entonces con nuestros instructores SENA comenzamos el proyecto y así brindarles soluciones para sus fiestas electrónicas y para temas de publicidad y comunicación. En nuestros ambientes de formación, usando las máquinas de calzado y el escáner 3d, logramos sacar adelante estos diseños", expresó Sebastian Mejía, aprendiz del programa tecnología en Diseño y Marroquinería, y uno de los líderes del proyecto.

    Los centros de formación de la Regional Antioquia del SENA, que cada año se hacen presente en Colombiamoda, atendiendo las necesidades de talento y servicio que presentan los empresarios del sector son el Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda; Centro de Diseño y Manufactura del Cuero, y el Centro Textil y de Gestión Industrial. 

    "Sin el SENA, el sector moda no solo de Antioquia, sino del país, estaría desprovisto de mano de obra muy pertinente para nuestra industria; el SENA como nadie ha sabido leer nuestras necesidades y formar con calidad y pertinencia al personal que se necesita. Además, el SENA tiene laboratorios especializados y adelanta formación dual, lo que es muy importante para nosotros". Aseguró Luz Mercedes Mejía, directora del Clúster Moda y Fabricación Avanzada de la Cámara de Comercio de Medellín. 

    Por su parte, el director de la Regional Antioquia del SENA, Juan Felipe Rendón Ochoa afirmó que: "La formación por proyectos, y desde los semilleros de investigación nos permite desarrollar competencias tecnológicas e innovadoras en nuestros aprendices SENA, para que a la hora de emprender sus propias empresas o emplearse en el sector, marquen la diferencia con su talento y aporten a la competitividad y productividad". 

    Entre otros proyectos que presenta el SENA en Colombiamoda se encuentra el de la determinación de la actividad antimicrobiana en productos textiles, y el resultado de una medición antropométrica a 775 Mujeres,  utilizando el Body Escáner 3D, con una Confianza 95% y con un margen de error del 5%; luego de una metodología desarrollada por el Grupo de Investigación INAMOD, se determinaron las formas de los cuerpos, encontrando siete categorías de tipo de cuerpo según las medidas de busto, cintura y cadera.

    Yulieth Arango/GM.
​​

​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 22/06/2018 2:08 a. m.
  •  
    Visita N°