Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Infraestructura

    Palmira contará este año con sede alterna del SENA

    Palmira (Valle del Cauca)
    viernes, 11 de mayo de 2018
    $7 mil millones se invertirán en obras y dotación de este proyecto, que permitirá atender a 8.000 aprendices más cada año.
    $7 mil millones se invertirán en obras y dotación de este proyecto, que permitirá atender a 8.000 aprendices más cada año.
    El plazo para entregar esta etapa inicial de la sede alterna del CBI es de 6 meses y 15 días, contados a partir del momento en que se perfeccione el contrato respectivo.

    ​De la mano de la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, y el Director General del SENA, José Antonio Lizarazo, el Gobierno Nacional le entregó este viernes, vísperas del Día de las Madres, un estupendo regalo a Palmira, llamada también la Villa de las Palmas: el comienzo del proceso de licitación para dotarla de una moderna sede alterna de la entidad, que permitirá atender a 8.000 aprendices más cada año, a partir del 2019. 

    De esta manera, gracias a una inversión global de $7 mil millones, el Centro de Biotecnologías Industriales, CBI - Palmira, elevará a un total de 15.000 personas la cifra de palmiranos y vallecaucanos que se benefician de sus acciones de formación para el trabajo y el emprendimiento. 

    “Hoy en Palmira estamos ratificando que este gobierno le cumple al Valle y que en Colombia hemos realizado la mayor inversión en infraestructura en los 61 años de vida del SENA. Gracias a ello podemos decir que en estos momentos se están ejecutando más de 50 obras en diferentes regiones, varias de ellas con ayuda de alcaldes y gobernadores”, expresó la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, durante el acto público de presentación del pliego de condiciones del nuevo CBI. 

    Por su parte, el director general del SENA, José Antonio Lizarazo Sarmiento, señaló que en la sede alterna de Palmira “La entidad invertirá $4 mil millones para dotarla con la más moderna tecnología, una vez esté lista la obra física, en la que el Gobierno invertirá $3 mil millones”

    Lizarazo Sarmiento aprovechó para reiterar que las más de 50 modernas sedes del SENA que avanzan en el país “Beneficiarán a 500 mil nuevos aprendices, que se formarán con las más altas tecnología y estándares de calidad para responder a los retos de competitividad de nuestras empresas”

    La nueva sede del CBI, que se sumará a la que ya existe en la Villa de las Palmas, estará ubicada en un lote de 9.000 metros cuadrados, contiguo a la Universidad Nacional, en la vía hacia el corregimiento de El Bolo. En la primera fase de ejecución, que comenzó este viernes, se intervendrán 792 metros cuadrados y quedarán listos los diseños para futuras construcciones. 

    El CBI-Palmira es un centro especializado en la formación para la industria de las biotecnologías industriales y se encuentra ubicado en una región donde predominan la agroindustria, los cultivos de caña de azúcar y la producción de sus derivados. Los municipios de Candelaria, Pradera, Florida y El Cerrito, hacen parte de su área de influencia. 

    Este nuevo proyecto de inversión del SENA y del Gobierno, que encabeza el presidente Juan Manuel Santos, se suma al nuevo centro que se construye en Buenaventura ($59.000 millones) y a la moderna sede del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial ($30.000 millones), entregada en 2015 en el Distrito de Aguablanca, una de las zonas más deprimidas de Cali y el suroccidente. 

    En el orden nacional, el plan de modernización de la Entidad, que incluye la construcción de nuevas sedes y la dotación con modernas tecnologías, permitió la inauguración de 28 obras, entre 2010 y 2017. Actualmente están en ejecución 51 proyectos más: 26 en alianzas con gobernaciones y alcaldías, 16 por cuenta de la Dirección General del SENA y 9 más en cabeza de las Regionales.

    Manuel Figueroa/GM.
​​


​​​​​​​​​​​