Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Infraestructura

    El SENA tiene nueva sede de energías en Atlántico

    Barranquilla (Atlántico)
    jueves, 10 de mayo de 2018
    Esta es la primera obra que entra en operación, de las 19 que se crearán en el departamento para ampliar la cobertura de la formación del SENA.
    El SENA tiene nueva sede de energías en Atlántico
    Durante el primer año de funcionamiento de la sede de energías de Barranquilla, el SENA destinará más de 1.100 millones de pesos para labores de mantenimiento y contratación de instructores entre otros rubros.

    ​Jorge Charris tiene 32 años, trabaja los fines de semana como vendedor en una panadería del barrio Rebolo en Barranquilla y es el sustento de su hogar. Recientemente, inició su formación en Electricidad Industrial en la nueva sede SENA de energías, que queda a solo cuatro cuadras de su casa. 

    “Ingresé al SENA porque quiero cambiar mi nivel de vida y tener un trabajo estable. Hoy estoy muy contento porque estudiar ya no me representa la preocupación de no tener dinero para los pasajes o para almorzar. Con esta sede, ubicada a tres minutos de mi casa, puedo irme a pie o en mi bicicleta. Esta es una gran oportunidad para que los jóvenes no deserten de su formación”, aseguró Jorge.

    En la obra se invirtieron más de 6.000 millones de pesos, de los cuales $3.510.131.209 fueron aportados por el Departamento del Atlántico y la Alcaldía de Barranquillla para su construcción, mientras que el SENA destinó más de 2.645 millones de pesos para dotación tecnológica. 

    Durante el recorrido por las nuevas instalaciones, Griselda Janeth Restrepo, ministra de Trabajo, aseguró: “lo que está necesitando Colombia es formación para el trabajo, esa formación que nuestro SENA da con competencia y pertinencia, esa formación que ha sido un propósito de este Gobierno con el apoyo tan significativo de las autoridades locales. En total, son 50 obras en todo el país y esta es la inversión más alta que un Gobierno haya hecho en el SENA”

    En el nodo de energías se impartirá formación en Mantenimiento e Implementación de Sistema Solar Fotovoltaico, Electricidad e Industrial, Instalaciones Eléctricas, Mantenimiento y Prueba de Motores Eléctricos, Redes y Acometidas Eléctricas Domiciliarias, Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión, Electricidad Industrial y Salud Ocupacional. 

    “Es un orgullo decirle a Colombia que el SENA sigue creciendo para el bien de la juventud y para el desarrollo económico y social del país. Esta es la primera de 12 sedes que entrarán en operación en Barranquilla. Desde aquí se incentivará el uso y generación de energías renovables como la solar, en todo el país y en esta región que tiene tantas potencialidades”, expresó José Antonio Lizarazo Sarmiento, director general del SENA. 

    Esta nueva sede, en la que se formarán anualmente 1.775 aprendices, cuenta con 7 ambientes de formación, de los cuales cinco son especializados en las áreas de Electricidad, Distribución y Calidad de Energía, Control Industrial, Domótica y Energías Renovables. 

    “Requeríamos de la mano amiga del Gobierno Nacional para que esto empezara a andar; el Gobierno le dijo sí a Barranquilla, sí al Atlántico y hoy no puedo estar más que feliz, porque los muchachos que salían de los colegios públicos nos decían que era imposible seguir creciendo. Esa es la lógica de estas sedes: estar cerca de los barrios y de las empresas”, indicó Alejandro Char, alcalde de Barranquilla. 

    Esta sede está alineada con el propósito que se fijó Barranquilla de ingresar al Consejo Mundial de Ciudades Energéticas. La capital del Atlántico será la primera ciudad colombiana en hacer parte del selecto grupo de las 20 ciudades más importantes del mundo en asuntos energéticos, hecho que atraerá inversión extranjera y requerirá de talento humano capacitado y certificado en el área para el desarrollo de futuros proyectos.

    Andrea Del Gallego/Oficina de Comunicaciones Regional Atlántico/JPR.
​​


​​​​​​​​​​​