• Formación

SENA reconoce la experticia de trabajadores en zona fronteriza

Cúcuta (Norte de Santander)
    martes, 13 de marzo de 2018
    Gracias a las jornadas de atención especial en Norte de Santander, 135 trabajadores se sumaron a los más de mil 900 que han certificado sus habilidades y experiencia con la Entidad en el último año.
    SENA reconoce la experticia de trabajadores en zona fronteriza
    La Certificación por Competencias Laborales en zonas fronterizas demuestra que el SENA tiene gran capacidad de respuesta y está preparado para atender cualquier atención especial o de crisis que surja en el país.

En tiempo record, el SENA certificó las competencias laborales de trabajadores colombianos que residen en la frontera con Venezuela, esto refleja el esfuerzo de la Entidad en la atención prioritaria adelantada a inicios del mes pasado en la región. El proceso que normalmente dura cuatro semanas, se realizó en 18 días.

Dentro de los beneficiados, 28 son nacidos en Venezuela de padres colombianos, dos tienen cédula de extranjería, uno cuenta con permiso especial de permanencia y otros 87 son colombianos que regresaron al país en búsqueda de mejores oportunidades.

La ceremonia de certificación tuvo lugar en el auditorio Juana Rangel de Cuellar de la ciudad de Cúcuta. En esta oportunidad el Director General José Antonio Lizarazo aseguró que “hemos certificado en 2017 a más de 2.800 nortesantandereanos y esperamos en 2018 certificar 1.850, con estos procesos atendemos los requerimientos del presidente Santos y su compromiso con la recuperación y apoyo a la frontera”

Es importante destacar que la Certificación por Competencias Laborales trae enormes beneficios para los trabajadores como la inclusión laboral, el mejoramiento del perfil ocupacional, talento humano cualificado, incremento a la productividad y alto nivel de competitividad.

Para el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, Henry Luna, “La experiencia de las personas certificadas, se les reconoce y en esta ruta del proyecto especial de atención a la frontera, nos ha permitido avalarles sus conocimientos y habilidades a través de las normas obtenidas”

Los beneficiados validaron sus habilidades y competencias en cinco normas laborales, 49 trabajadores en Atender Clientes de acuerdo al Procedimiento de Servicio, 30 en Preparar Materiales Según Especificaciones de Construcción, 16 en Orientar Personas Según normatividad de salud, 12 en Instalar Redes Internas de Acuerdo al Diseño Eléctrico y 11 en Soldar Laminas Metálicas Según Técnica de Arcos Manual Electrodo Revestido.

Gabriel Eduardo Joaquim Spadafora, el primer ciudadano venezolano certificado en Construcción a través de su permiso especial de permanecia, expresó “Agradezco a Colombia y a Cúcuta por esta oportunidad y por la mano que nos brindan para salir adelante, hay luchar y seguir adelante, por eso el SENA es una casa de puertas abiertas que nos ayuda a dignificar nuestros conocimientos”

La evaluación se adelantó en el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, donde La Entidad creó alianzas y proyectos con empresas e independientes, para certificar trabajadores de las zonas fronterizas en áreas de interés de esta parte del país, como salud, servicio al cliente, seguridad y construcción, entre otros.

Ver fotogalería

Karen Jullieth Camacho/GM.