SENA entrega en Cali nueva Escuela de Instructores

Cali, (Valle del Cauca)
    miércoles, 19 de julio de 2017
    Beneficiará cada año a 2.500 profesionales de Cauca, Caldas, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.
    SENA entrega en Cali nueva Escuela de Instructores
    El SENA cuenta 27.700 instructores en todo el país, aproximadamente 3.000 de ellos en el Valle del Cauca.

​La calidad de la formación que imparte el SENA en el suroccidente del país y la Región Cafetera y su consiguiente impacto en el sector productivo se fortalecerá con la apertura de la sede de la Escuela Nacional de Instructores (ENI) Rodolfo Martínez Tono, que inauguró este miércoles en Cali la Directora General de la entidad, María Andrea Nieto Romero.

Junto con esta buena noticia para la Región, la funcionaria anunció durante su visita a la ciudad, la entrega de $2.800 millones adicionales para inversión en el sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo de los centros del Valle del Cauca.

“Ustedes son un ejército de sabiduría que deja la impronta de sus conocimientos, estudios y experiencia en los aprendices, quienes apropian todo eso para mejorar la productividad y competitividad de nuestras empresas. Así que invertir en este talento  SENA para que realice su trabajo cada vez con más dignidad y calidad no tiene precio”, dijo Nieto, al hablar ante un grupo de instructores, tras inaugurar oficialmente la nueva ENI.

Directora General entregó la obra y anunció inversión adicional de $2.500 millones en el Valle.

“Desde aquí no solo aportaremos a la cualificación de los instructores, sino que seremos epicentro de investigación y de proyectos conjuntos con sedes similares de Latinoamérica. Aspiramos además a tener eventos pedagógicos de talla internacional y a producir textos de los instructores”, explicó a su vez Lucila Gutiérrez Carrión, Coordinadora de Formación Profesional de la Regional Valle.

La nueva sede fue posible gracias a una inversión de $600 millones que se destinaron a remodelaciones y dotación. En el plano pedagógico, su énfasis está dirigido hacia la investigación, el uso de herramientas 2.0 y 3.0, la expresión estética, los ambientes colaborativos de estudio, la publicación de textos y documentos didácticos y la aplicación del concepto Formación-Acción.

Ambientes de bilingüismo y de las TIC, así como un Laboratorio Lego y una sala de conferencias componen la estructura de esta ENI, que se encuentra ubicada en el Complejo Salomia.

Para el instructor de Electrónica de la Regional Valle, José Fernando Pérez, “este espacio es  trascendental para nuestro oficio, pues en él se congregarán el saber y la trayectoria de los instructores y formadores de instructores de diferentes zonas, lo que se reflejará en una mayor calidad de la formación y por ende en un mejor perfil y nivel de los aprendices que inciden en el desarrollo de las empresas”.

Se espera que 2.500 instructores pertenecientes a las regionales  Cauca, Caldas, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, reciban cada año los beneficios de esta nueva ENI.

La primera ENI del SENA vio la luz  en el 2014, como lugar y estrategia fundamental para mejorar la calidad de la formación que imparte la entidad. Otro de sus propósitos centrales ha sido el de atraer y conservar a los profesionales que quieran convertirse en instructores de la institución.

En la actualidad se cuenta con una sede principal en Bogotá y subsedes en Antioquia, Atlántico, Huila, Santander y Valle del Cauca.

Durante su visita a la capital del Valle, Nieto también saludó a 800 nuevos aprendices de la entidad. Además sostuvo una reunión con 24 subdirectores de todo el país y, en horas de la tarde,  dialogó con más de 120 empresarios de la Región, para invitarlos a apoyar a los aprendices en su proceso de formación con el Contrato de Aprendizaje.

Manuel Figueroa/Editado Gustavo Reyes