Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia SENA

Skip Navigation Linksnoticia

  • Emprendimiento

    Latin Fruits, el sueño que llevó a un domiciliario a convertirse en empresario

    Chía (Cundinamarca)
    martes, 28 de marzo de 2017
    Un aprendiz SENA es el propietario de una procesadora de frutas que hoy abastece a una de las cadenas de supermercados más conocidas del país.
    Latin Fruits, el sueño que llevó a un domiciliario a convertirse en empresario
    El caso de Ómar Andrés es muy representativo. Su tesón, sumado a la idea de continuar creciendo y apoyando -a través de su proceso- a los pequeños agricultores, es un ejemplo de que sí es posible trabajar por los sueños.

    La historia de Ómar Andrés Fernández es mucho más que la de un domiciliario de droguería, convertido en emprendedor y proveedor de Mercadería SAS – Tiendas Justo & Bueno.
     
    Latin Fruits es el nombre de su sueño transformado en empresa. Una idea con la que Fernández emergió del ambiente donde se formó como tecnólogo en Logística del Transporte y llegó al Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDC, por sus siglas en inglés) del SENA en Chía. 

    Su compañía, dedicada a la producción de pulpas de fruta, ha crecido de manera vertiginosa durante su primer año de vida. “Mi esposa y yo estábamos sin trabajo. Como teníamos conocimiento en manejo de frutas, tomamos la decisión de emprender. Comenzamos con el congelador de la nevera, en el que congelábamos la pulpa. Poco a poco los clientes empezaron a crecer y tuvimos que agrandar la empresa. Ahorramos para comprar el congelador y la despulpadora”, recuerda Ómar Andrés. 
     
    A lo largo de su relato, cuenta cómo fueron superando los inconvenientes iniciales, propios de cualquier unidad productiva en proceso de consolidación. Sin duda, él y su esposa han ido avanzando de forma admirable. 

    “Exaltamos la labor de Ómar Andrés, quien inició como aprendiz nuestro y ha ido creciendo de manera exponencial. Ha multiplicado las ventas de la empresa, que creó con el conocimiento adquirido en el SENA y las multiplicó por 10 en muy corto tiempo. Ahora quiere potencializar su esfuerzo y hacer mucho más grande su compañía”, expresa el director Regional del SENA en Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque. 


    Una historia tesonera

    Esta historia comenzó con un sueño y 600 mil pesos, destinados a la compra de la fruta con la que serían abastecidos los pequeños restaurantes y supermercados de la localidad. 

    “Compré dos cajas de guanábana, dos cajas de mango, dos cajas de mora y tres pacas de maracuyá. La licuadora la compré con tarjeta; fue al fiado”, cuenta el emprendedor que ahora genera cinco empleos directos.

    Así empezó en la cocina de su pequeña casa, con una licuadora y una nevera convencionales. Sabía que no sería fácil el camino que estaba iniciando, pero su afán de emprender era más fuerte. En ese momento desconocía que la oportunidad lo estaba buscando. Lo estaba esperando en la papelería de una amiga suya, en donde conoció a uno de los empleados de la cadena de supermercados, quien se mostró interesado en las pulpas procesadas por el emprendedor.

    Luego de establecer esta relación comercial, la organización le compra hoy a Latin Fruits alrededor de 12 toneladas de pulpa de fruta por mes. Anteriormente vendía 800 kilos en restaurantes y pequeños establecimientos comerciales de Chía.

    Para cumplir con los pedidos compra 22 toneladas de fruta cada mes a agricultores de Boyacá, Huila, Santander y Tolima. “Hay que darle la mano al pequeño productor, así como a mí me la han dado”, asegura. 

    Para Norma Rocío Suárez, su esposa, se trata de un reto una experiencia muy bonita. “Siempre hemos querido trabajar y servir. Ahora se nos presenta la oportunidad de generar empleo, de trabajar en lo que nos gusta. No dejamos de sentir nervios, porque es un proceso diferente, pero sabemos para dónde vamos”.

    Hoy, tienen claro que este es un buen primer paso en su camino, pero saben que deben avanzar. Tienen en mente el establecimiento de más vínculos comerciales, que les permitirán ampliar su mercado y abarcar otros municipios de Cundinamarca y el resto del país. 

    “Con mis instructores, busqué la forma de hacer crecer la empresa. Además, he tenido la oportunidad de superarme con más estudio, más conocimiento y más emprendimiento. Me han servido mucho las semillas que recogí en el SENA”, puntualiza el emprendedor. 

    Mónica Medina Hernández/GM/FGA/
​​

​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Líneas gratuitas atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Resto del país 018000 910270
Líneas gratuitas atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 04/11/2017 12:49 p. m.
  •  
    Visita N°