• Formación

La producción audiovisual del SENA, ahora, a otro nivel

Bogotá D.C.
    miércoles, 08 de febrero de 2017
    Seis aprendices de producción audiovisual, participaron en el rodaje del largometraje `La Pesca del Atún Blanco´ dirigido por Maritza Blanco. La cinematografía de talla profesional.
    Aprendices audiovisuales SENA
    Cine al SENA llegó a otro nivel y logró la participación de seis aprendices en la preproducción de un largometraje de talla profesional.

Con el propósito de brindarle a los aprendices experiencias de calidad, la formación  en producción audiovisual dada por el SENA fue articulada al proyecto beneficiado por el Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) `La Pesca del Atún Blanco´, el largometraje dirigido y producido por Maritza Blanco, en el que la Entidad puso la cuota más valiosa, el talento para la realización del filme. Todo esto, gracias a los resultados de la versión pasada del Bogotá Audiovisual Market (BAM).

El proyecto consistió en vincular a seis aprendices en la etapa de rodaje del largometraje, preparándolos previamente mediante talleres por la producción del filme para cumplir con roles fundamentales en la preproducción.

Maritza Blanco, la directora del proyecto al inicio temía por el riesgo que implicaba tener aprendices sin experiencia en la cinta cinematográfica, pero se demostró a si misma que la formación que imparte la Entidad, es sin duda de calidad y pertinencia a lo que requiere el sector.

“Realizamos unos talleres que me permitió ir filtrando el talento que buscaba para mi equipo de trabajo, fue así como seleccioné a los mejores en su área, que en la última semana de rodaje no los cambiaría por nadie. Estaré hoy y siempre agradecida con cada uno de ellos por el aporte a la película. Son aprendices que dieron la talla como cualquier profesional”, expresó Maritza Blanco, directora del largometraje ‘La Pesca del Atún Blanco’.

Roles como continuidad y segunda dirección, asistencia en producción de campo, maquillaje y ambientación, microfonista, segunda cámara, y making of, fueron los desempeñados por los aprendices SENA que tuvieron la oportunidad de participar en el largometraje, filmado en locaciones con difícil acceso ubicadas en el pacifico colombiano.

Rubén Dario López aprendiz de la Regional Valle, fue segunda cámara en el rodaje y cuenta con gran satisfacción lo que esto ha significado para el: “Nos demostramos a nosotros mismos que podemos dar la talla en este tipo de espacios, aprender de profesionales y poder conocer su manera de trabajar. También de recibir consejos y estar de la mano con proyectos reales a pesar de que sean jornadas muy largas, no queríamos parar, de verdad estábamos muy animados”, contó.

La estrategia Cine al SENA llega a otro nivel, demostrando al país no solo la creación de contenidos audiovisuales realizados por los aprendices (cortometrajes, proyectos transmedia, series animadas, multimedia etc.) sino la articulación con proyectos cinematográficos que permitan continuar midiendo la formación para el sector, creando técnicos y tecnólogos capacitados, certificados y conectados directamente con la industria que cada vez crece más en Colombia.

Catalina López Lafaurie