Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    SENA certifica los primeros agricultores alfabetizados para el trabajo

    Cartagena (Bolívar)
    sábado, 04 de febrero de 2017
    Este proyecto piloto basado en un modelo educativo flexible, permite relacionar la habilidad de sus intereses, en este caso el cultivo de tabaco, con competencias básicas de lectoescritura y tecnificación de procesos.
    SENA certifica los primeros agricultores alfabetizados para el trabajo
    Los 45 cultivadores certificados por el SENA pertenecen a las veredas Hato Nuevo, Bonito, Santa Rita y Municipio de El Carmen en el departamento de Bolívar.

    45 cultivadores de tabaco rubio en El Carmen de Bolívar y veredas aledañas, dedicados la mayoría de ellos por más de 25 años a estas labores agrícolas, aprendieron a leer y escribir luego de recibir procesos de alfabetización y formación complementaria en el SENA.

    Estos primeros agricultores certificados y alfabetizados por la Entidad fortalecieron además conocimientos empíricos del sector del campo, así como las buenas prácticas y el desarrollo agrícola de sus productos.

    “Durante más de 25 años estuve cultivando de acuerdo a lo que veía hacer a mis padres, pero gracias a las clases me capacité en abonos orgánicos, control de plagas, manejo de suelo, insumos, entre otros. Todo esto permitió disminuir los costos y mejorar la producción, además que me quedó la satisfacción de saber escribir mi nombre”, aseguró, Rafael Causado, beneficiado del programa.

    Este proyecto basado en un modelo educativo flexible que permite relacionar la habilidad de sus intereses, en este caso el cultivo de tabaco, con competencias básicas de lectoescritura y tecnificación de procesos es liderado por el Ministerio de Educación, el SENA, la Agencia Colombiana para la Reintegración, Coltabaco y la Fundación Lumni. 

    Alianza con el Ministerio de Educación, la Agencia Colombiana para la Reintegración, Coltabaco y la Fundación Lumni. ​​


    “Identificamos que algunos de los cultivadores de tabaco eran iletrados, por eso esperamos que en un plazo corto podamos asegurar que los cultivadores de tabaco han superado el analfabetismo, en el caso de los agricultores certificados lograron perseverar durante un año a la sequía, distancias y problemas en sus cultivos para  finalizar sus estudios”, aseveró, Carlos Ortiz, Gerente de contribuciones de Coltabaco.

    Escuche aquí las declaraciones de Carlos Ortiz, Gerente de contribuciones de Coltaco.​


    Para llevar a cabo este proceso de enseñanza de lectura y escritura los instructores del centro Agroempresarial y Minero del SENA requirieron de más de 460 horas de formación. Allí se abordaron programas de alfabetización y formación complementaria en adecuación de terrenos para cultivos, agricultura ecológica y desarrollo agrícola.

    Se requirieron más de 460 horas de formación, donde se abordaron procesos de alfabetización y formación complementaria en adecuación de terrenos para cultivos, agricultura ecológica y desarrollo agrícola.​


    “Transformar la vida de las personas con oportunidades de cambio y desarrollo a través de la formación, es lo que hacemos en el SENA, a lo largo y ancho del territorio colombiano. Es por eso que deseamos fortalecer nuestra presencia en el Carmen de Bolívar y la zona de los Montes de María”, aseguró, Jaime Torrado, director regional.

    Escuche aquí las declaraciones de Jaime Torrado, director regional.​


    Estos programas de formación y alfabetización impartidos en las veredas Hato Nuevo, Bonito, Santa Rita y del municipio de El Carmen en Bolívar culminaron con la entrega de certificaciones a los 45 cultivadores de tabaco, quienes ahora tienen mayores competencias y habilidades para desarrollar su actividad agrícola.

    La cifra establecida para indicar que un territorio es libre de analfabetismo debe ser del 3,8%, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    Para el caso de Colombia, según los índices más recientes sobre este tema, la tasa de analfabetismo es de 5,7%.

    Los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto y San Juan Nepomuceno, en Bolívar; Mapiripán, en el Meta, y San Vicente del Caguán, en Caquetá, son los que tienen más alto índice de analfabetismo en el país.

    Escuche aquí el testimonio de Efraín Sierra Arrieta uno de los Beneficiarios.​

    Laura Orozco
​​


​​​​​​​​​​​