• Calidad

América de Cali logró también ascenso en lo social

Cali (Valle del Cauca)
    domingo, 25 de diciembre de 2016
    El América de Cali y la Fundación de la barra Barón Rojo Sur recibieron por parte del SENA, en el Valle del Cauca, el reconocimiento al ‘Mejor proyecto de innovación social’ del año.
    Emprendimiento SENA 2016
    Para Jeison Aristizábal, Héroe CNN 2016, el SENA debe continuar con la responsabilidad social de ayudar a que los jóvenes colombianos hagan realidad sus sueños.

Después de ver desfilar por el escenario del auditorio Gerardo Molina de la Universidad Libre de Cali a 14 representantes de diferentes instituciones del departamento que fueron reconocidas durante la Noche de Premiación al Emprendimiento SENA 2016, la gala tuvo su momento más emotivo cuando el reciente ganador del premio Héroes CNN, Jeison Aristizábal, tomó el micrófono para anunciar al ganador de la categoría ‘Mejor proyecto de innovación social del año’, galardón que correspondió al América de Cali y la Fundación Barón Rojo Sur (BRS).

Para nadie es un secreto el estigma que pesa sobre las barras de los equipos de fútbol, las cuales en muchas ocasiones han causado serios problemas a la sociedad, esta fue la principal razón por la que los directivos del América y de la barra Barón Rojo Sur se enfocaron en el trabajo social y la capacitación para empezar a cambiar esa imagen, es ahí donde entró el SENA, brindando formación y apoyo al emprendimiento para los miembros de la barra.

Uno de ellos es Andrés Barrios, vicepresidente de la naciente Fundación BRS, quien recibió el galardón en compañía del presidente del América. “Desde que tenemos el apoyo del SENA con la formación y el emprendimiento se nos han abierto muchas puertas y logramos establecer legalmente la Fundación, con lo que podemos seguir creciendo y generando opciones de vida para nuestros barristas”.

Los galardonados vienen trabajando proyectos sociales, de formación y de emprendimiento para los más de cinco mil miembros que tiene la barra del popular equipo de la capital vallecaucana.​

En el mismo sentido el presidente del América de Cali manifestó su complacencia por el reconocimiento como ‘Mejor proyecto de innovación social’: “Este tipo de reconocimientos nos compromete a seguir trabajando y a dejar una huella en lo social para nuestro país, en ese sentido el SENA ha sido un gran apoyo, le está enseñando a los jóvenes a pescar, trabajando juntos queremos ayudar a los miembros de la barra para que generen sus propios ingresos y caminen por el sendero del bien”.

Jornadas de alimentación para habitantes de la calle, limpieza de parques y donaciones, hacen parte del trabajo social que vienen liderando desde el equipo rojo de Cali y la Fundación con los más de cinco mil miembros que tiene la barra, hechos que motivaron el apoyo y el reconocimiento por parte del SENA, tal como lo ratifica Pedro Andrés Bravo, Líder de Emprendimiento de la institución en el Valle del cauca, “nuestra función social nos permite vincularnos a este tipo de ideas a través de los programas de emprendimiento, el barón Rojo Sur y el América están innovando a partir de su trabajo diferenciado, lo que les permite crear proyectos para construir sociedad y crear empresa”.

La Noche de Premiación al Emprendimiento SENA 2016 fue una forma de visibilizar los buenos resultados de la institución en esta materia, que solo en el Valle del Cauca entregó durante el presente año 33.400 millones de pesos (de los cuales 4.200 millones fueron adjudicados a través del Fondo Emprender), como capital semilla para la creación de 926 empresas en el departamento, las cuales están generando 2.227  nuevos empleos para los vallecaucanos.

En este proceso de creación de nuevas empresas el gobierno departamental ha sido un aliado fundamental para el SENA, al respecto Norma Hurtado Sánchez, secretaria general de la Gobernación, resaltó la importancia de este hecho: “El Valle del Cauca requiere de alternativas para generar negocios y productividad en la región. Juntos estamos dando herramientas para que los vallecaucanos salgan adelante a través del emprendimiento”.

Además de la Gobernación del departamento, también fueron reconocidos por su apoyo a la tarea de la institución en el tema del emprendimiento entidades como la Universidad Libre, la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio de la capital vallecaucana.

Para esta última, trabajar de la mano con el SENA ha sido clave para el logro de sus objetivos. “El reconocimiento recibido hoy es muy halagador ya que se está exaltando nuestro trabajo, además nos ratifica que ustedes son un aliado muy importante, lo que hacen con Fondo Emprender es fundamental para nosotros poder acompañar y hacer crecer a estas nuevas empresas”, expresó Isabella Echeverry, directora de Emprendimiento e innovación Empresarial de la Cámara de Comercio.

Para 2017 el SENA se ha puesto como meta para el Valle del Cauca superar en un 30 por ciento las cifras alcanzadas en cuanto al emprendimiento durante el presente año, y para ello viene trabajando en buscar nuevos aliados que lo acompañen en esta tarea.

Germán Molina Ovalle / JAA / agf