+ Solicitud de Certificados y Constancias Académicas
Si usted es aprendiz del SENA y requiere certificación o constancia académica del programa de formación cursado antes de 2010, debe realizar esta solicitud en el centro de formación donde adelantó el programa.
PASOS A SEGUIR
- Revisar la siguiente página https://www.sivirtual.gov.co/memoficha-tramite/-/tramite/T1033
- Solicitar y diligenciar el formato suministrado por el Centro donde adelanto el programa de formación.
- Esta diligencia se puede tramitar personalmente o por intermedio de una tercera persona.
- Consignar, si se requiere el valor correspondiente en el Banco y cuenta designada por el centro de formación.
- Entregar consignación y formato diligenciado, dirigirse a oficina de registro y certificación académica del centro de formación donde curso el programa.
- Reclamar el documento solicitado en el respectivo centro de formación.
REQUISITOS
- Acreditar situación académica.
- Haber o estar cursando programa de formación con el SENA.
- Lugar de origen, nacionalidad, residencia, identificación.
- Ser ciudadano colombiano o extranjero residente en Colombia.
DOCUMENTOS REQUERIDOS
- Cédula de ciudadanía, Cédula de extranjería o Tarjeta de identidad (Original).
PAGOS REQUERIDOS
Según lo establecido en la resolución 2243 del 12 de octubre 2004 para la generación de duplicados, está dirigido a:
- Ciudadano Colombiano y Ciudadano Extranjero.
+ Solicitud de Certificado Digital
Si usted es un aprendiz del SENA que requiere certificación de los Programas de Formación cursados posteriores a la vigencia 2010 puede realizar los siguientes pasos.
PASOS A SEGUIR
- Documentos académicos de las vigencias 2010 y posteriores:
- Ingresar a la página
CERTIFICADOS
- Digitar tipo y número de identificación.
- Seleccionar el tipo de documento a consultar y visualizarlo en la pantalla.
REQUISITOS
- Haber sido certificado por el SENA en cualquiera de las modalidades presenciales o virtuales.
- Esta certificación es virtual con firma digital del respectivo subdirector de centro.
DOCUMENTOS REQUERIDOS
PAGOS REQUERIDOS
+ Puede hacer seguimiento a éste trámite en:
+ Solicitud de Paz y Salvo de Aportes Parafiscales
Si usted requiere el paz y salvo de Aportes Parafiscales, Fondo de la Industria de la Construcción (FIC), Cuota de monetización, Cuota de aprendices, Multas y Cartera, debe presentar una solicitud escrita en las regionales o en la Dirección General del SENA.
PASOS A SEGUIR
- Revisar la página SIVIRTUAL
- Radicar la Solicitud de paz y salvo de aportes, FIC, monetización, contrato de aprendizaje, multas y cartera.
- Dirigirse a la oficina de la entidad, direcciones regionales del SENA ubicadas en las capitales de departamento.
- Reclamar el certificado de paz y salvo.
- Dirigirse a oficina de la entidad, regional donde presentó la solicitud.
REQUISITOS
- Perfil: Persona natural o jurídica.
- Estar inscrito/afiliado en. Estar inscrito como aportante en la base de datos del SENA
DOCUMENTOS REQUERIDOS
- Perfil: Persona natural o jurídica.
- La comunicación debe contener la información básica del empresario (nombre o razón social, NIT, domicilio y firma en Original).
PAGOS REQUERIDOS
COMO RESULTADO DEL SERVICIO USTED OBTENDRÁ:
- Físicamente en las oficinas: Realizar seguimiento directamente en las oficinas de Relaciones Corporativas de las regionales o en el Grupo de recaudo y cartera de la Dirección General.
- Vía telefónica: Llamar a los teléfonos de las áreas de Relaciones Corporativas de las regionales o Recaudo y Cartera de la Dirección General.
ESTA DIRIGIDO A:
- Derecho Privado.
- Derecho Público.
- Ciudadano Colombiano.
- Ciudadano Extranjero.
- Mayor de Edad.
- Residente.
*Vigencia del trámite cada 90 Días.
Documento que expide el SENA a los empleadores que hayan cumplido con su obligación de cancelar oportunamente los aportes parafiscales, FIC, contrato de aprendizaje, monetización, cartera y multas.
*Plazo: 5 Días.
Formas de Envío: Correo normal.