El SENA, a través del Fondo Emprender, reconoció a 22 asociaciones campesinas y de la economía popular de Cundinamarca que durante 2025 recibieron financiación para poner en marcha o fortalecer sus proyectos productivos, consolidando la asociatividad como una herramienta clave para generar empleo, impulsar el desarrollo rural y transformar los territorios.
Las iniciativas beneficiadas pertenecen a municipios como Chaguaní, San Juan de Rioseco, Quebrada Negra, Cáqueza, Choachí, Ubalá, Gachetá, Villa Pinzón, Zipaquirá, Cogua, Caparrapí, Lenguazaque, Sopó, Nemocón y Tenjo, impactando positivamente a cientos de familias que encuentran en el trabajo colectivo una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida y fortalecer las economías locales.
"El Fondo Emprender trabaja hoy con cerca de 22 asociaciones campesinas. Nos llena de satisfacción haber consolidado una inversión de 20.000 millones de pesos destinada a fortalecer el campo colombiano", afirmó Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director general del SENA.
Entre los proyectos financiados se encuentran asociaciones dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas, agroindustriales, porcícolas, de transformación de alimentos y turismo rural, las cuales recibieron apoyo mediante las líneas Crear y Fortalecimiento del Fondo Emprender.
Durante 2025, el Fondo Emprender impulsó los sueños de miles de colombianos, apoyando 1.539 negocios y generando más de 7.000 empleos en todo el país. Para ello, destinó una inversión superior a los 292 mil millones de pesos en capital semilla, recursos que hoy permiten el crecimiento de emprendimientos sostenibles y la generación de nuevas oportunidades para las comunidades.
La asociatividad se consolidó como una de las principales apuestas de la estrategia. En total, 432 asociaciones de la economía popular y campesina recibieron cerca de 200 mil millones de pesos para desarrollar proyectos productivos que fortalecen el tejido social y económico de sus regiones.
"Nos acompañan asociaciones beneficiadas por el Fondo Emprender. Su participación ha sido posible gracias a la reciente Reforma Laboral, la cual facilitó las condiciones para que hoy puedan acceder a estos apoyos", agregó Elsa Aurora Bohórquez, directora de Empleo y Trabajo.
Con estas acciones, el SENA y el Fondo Emprender continúan fortaleciendo la economía popular, campesina y asociativa, promoviendo modelos de negocio sostenibles que generan bienestar, empleo y desarrollo para las regiones del país.