El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) continúa fortaleciendo el desarrollo rural en el departamento, esta vez desde la provincia del Guavio, donde se adelantaron jornadas de acompañamiento con núcleos campesinos de Ubalá y Gachalá.
Durante la visita, se trabajó de manera articulada con las organizaciones AGROGUAVIO, ASOMUAGRO y la Asociación de Productores Víctimas del Conflicto Armado, con quienes se realizó el diagnóstico de necesidades y la construcción conjunta de planes de trabajo orientados al fortalecimiento del campo.
Estas acciones hacen parte de la estrategia CampeSENA, a través de la cual se promueven espacios de formación, días de campo y encuentros campesinos que permiten el intercambio de saberes, el fortalecimiento organizativo y el impulso de prácticas productivas sostenibles.
En medio de estos procesos, campesinos de la región destacan los avances logrados en autonomía y producción. Así lo expresa Silvino Velásquez, quien, desde su finca, ha venido consolidando un modelo basado en la seguridad alimentaria. "En esta finca estamos buscando la seguridad alimentaria, estamos produciendo nuestros propios alimentos. Lo que se compra en el mercado es ya muy poco. Estamos produciendo orgánicamente nuestra comida y a veces sobran algunos productos para la venta."
En su unidad productiva se cultivan frutas como mora, tomate de árbol, feijoa y frambuesa, así como productos de para coger como arveja, frijol, papa, acelga y espinaca. Además, cuenta con una variedad de plantas aromáticas como hierbabuena, perejil y toronjil.
El trabajo adelantado en el Guavio busca no solo mejorar las condiciones productivas de las asociaciones, sino también fortalecer sus capacidades organizativas y promover la sostenibilidad de sus proyectos.