En el marco de la puesta en marcha de la estrategia de cafeterías como ambientes de formación, una iniciativa pensada desde el Director General del SENA ‘Jorge Eduardo Londoño’ y de la Directora de Formación ‘Claudia Patricia Forero’, fue lanzada la porción nutricional denominada ‘Fiambre Nutricional’, una estrategia con la que el SENA Regional Huila se ubica a la vanguardia en todo Colombia mediante la implementación de ejercicios de permanencia en los ambientes de formación.
Esta estrategia surge a partir del fortalecimiento económico de 350 millones de pesos para materiales de formación, desde los cuales se han focalizado para la adquisición de implementos que permitan robustecer las prácticas nutricionales de los aprendices. En palabras del subdirector del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios del SENA Regional Huila, Fermín Beltrán Barragán, la prioridad de esta iniciativa se basa en: “que tenemos que reconocer que existen debilidades nutricionales, eso es una realidad del país. Los aprendices cada vez se van a sentir más motivados, más interesados, más comprometidos con permanecer en los ambientes de formación”.
A lo largo de todo el 2026 se va a desarrollar esta estrategia que impacta directamente a 500 aprendices diariamente en cada una de las jornadas de la institución (diurna, nocturna y fines de semana) y que, sumado a esto, vincula a instructores y aprendices de cocina para que sus saberes sean directamente empleados en beneficio de la comunidad SENA.
“El fogón del aprendiz, como lo hemos titulado, entregará alimentación de calidad nutritiva a 500 aprendices durante la vigencia 2026. Es un ejercicio que se inicia en la regional Huila, pero que igualmente se llevará a cabo en otras regionales del país. También tendremos en el centro de Pitalito la implementación del fiambre nutricional en los próximos días” expresó Campo Elías Gutiérrez Polanía, Director Regional del SENA Huila.
Los aprendices reconocieron la importancia de la puesta en marcha de la estrategia en relación con los parámetros de una educación de calidad y las garantías necesarias para el desarrollo de sus actividades educativas.
“Tenemos que entender que para que se garantice una educación de calidad es necesario que los aprendices puedan tener acceso a la alimentación y esta iniciativa es buenísima porque está garantizando que las personas que no reciben un apoyo económico, puedan recibir un plato de comida” expresó Nataly Londoño, vocera del Ambiente 166 y aprendiz de Estudio de Mercadeo.
En ese sentido, desde el SENA Regional Huila se está ampliando la cobertura en materia de bienestar de su comunidad y en la incorporación de Objetivos de Desarrollo Sostenible como el ‘Hambre y Cero’ y ‘Salud y Bienestar’ para que así cada uno de sus aprendices cuente con un beneficio el marco de formación académica y técnica.