Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De interés

    Una fusión de talento, pasión y hasta lágrimas

    Valle del Cauca
    viernes, 31 de octubre de 2025
    Aprendices de la Regional Valle listos para darla toda por Colombia en WorldSkills Américas.
    foto de reunion
    En las tres rondas de WorldSkills Colombia el SENA Regional Valle participó con 25 aprendices, en 21 habilidades.

    El avance del SENA Regional Valle en el escenario de los WorldSkills se refrenda con la confirmación de los tres aprendices y dos instructores expertos que hacen parte del equipo Colombia que nos representa en la versión continental del evento, que se realiza en Chile.   

    La selección tricolor que viaja al país austral participará en 16 pruebas de la competencia de habilidades para el trabajo, denominada WS Américas 2025. Según el líder regional WorldSkills, César Augusto Victoria por el Valle estarán en esa actividad: Miguel Eduardo Gómez Tigreros, del Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria (ASTIN), en la habilidad Ingeniería mecánica CAD; y Juan José Bonilla Ordóñez y Solangel Correa Villamil, del Centro de Electricidad y Automatización Industrial (CEAI), haciendo pareja en la habilidad de Energías renovables. A estos aprendices se unirán los instructores expertos de las respectivas habilidades.  

    “La selección de estos aprendices también evidencia el avance que tuvimos este año en WorldSkills Colombia, respecto a la vigencia anterior cuando no tuvimos medallas de oro. Tras cumplir los ciclos en Chocó, Córdoba y Nariño ahora ganamos siete preseas doradas, además de cinco de plata y una de bronce”, señaló César. 

    “Este mejor desempeño se debe a que hay una mayor apropiación de la estrategia por parte de instructores y expertos, lo cual se suma al talento, disciplina y compromiso de nuestros aprendices”, concluyó el líder regional. 

    WorldSkills Américas se lleva a cabo en suelo chileno. Inicialmente se ha previsto que por parte de Colombia estén presentes, además de los vallecaucanos, aprendices de las regionales: Antioquia, Atlántico, Distrito Capital, Guajira, Meta, Nariño, Risaralda, Santander y Tolima. ​

    Cabe recordar que la selección de integrantes de los equipos nacionales para WorldSkills internacionales se hace teniendo en cuenta el desempeño de las regionales en las competencias de Colombia y, de manera especial, las pruebas que estén habilitadas en el país organizador. 

    Tras dejar en alto el nombre de su regional, los aprendices vallecaucanos y los instructores expertos que participaron en las tres etapas de WorldSkills Colombia de este año, recibieron un cálido reconocimiento en la Escuela Gastronómica, ubicada en Cali (Valle). 

    La subdirectora del Centro de la Construcción, Beatriz Eugenia Cobo García, en nombre de la Dirección regional les agradeció su entrega y buena actuación: “WorldSkills es una excusa para demostrar nuestras capacidades y lo que tenemos en el SENA. A ustedes queridos aprendices los invito a seguir soñando con grandes logros tras participar en una experiencia que indudablemente marca sus vidas y su actividad laboral”. 

    Por su parte, al hablar en nombre de sus compañeros, la aprendiz Daniela Riascos Acosta destacó: “Todos dimos lo mejor de cada uno por nuestra Regional. Aquí hubo talento, pasión, sudor y hasta lágrimas. Pero aprendimos mucho, a trabajar en equipo y bajo presión, a dominar el miedo y a ponernos retos que luego superamos. Muchas gracias a los instructores que nos guiaron por sus conocimientos y la paciencia, y también a nuestras familias por ser un soporte vital”. 

    WorldSkills es una competencia de habilidades para el trabajo que pone en juego competencias técnicas y blandas de los competidores, mediante desafíos que consisten en hacer oficios o tareas en el tiempo indicado y ajustándose a los más elevados estándares internacionales. El SENA es la única entidad del país que participa en este evento, que el próximo año tendrá cita mundial en China​​​

    Oficina de Comunicaciones Regional Valle Manuel Figueroa Martínez/JAAG/DEBM ​
​​​​​​​​​​​​​



SENA-RA
Señal en vivo