El SENA Regional Quindío fue el escenario perfecto para que investigadores, instructores y aprendices de varias regiones del país, se reunieran en torno a la innovación, la tecnología, la educación y la investigación, en el II Simposio Nacional Ruta de Formación Revolucionando la Educación del Siglo XXI y el I Coloquio Internacional Multidisciplinar.
Este evento académico que se llevó a cabo, durante tres días, contó con la participación de delegaciones provenientes de las regionales Atlántico, Cauca, Valle, Meta, Antioquia y Quindío, entre otras; además, contó con invitados internacionales de Brasil y México, quienes compartieron sus experiencias en torno a la sostenibilidad, la inteligencia artificial, el sector productivo y la pedagogía.
“Este encuentro nació de la necesidad de generar un espacio de intercambio entre los instructores e investigadores del SENA, que desde hace cuatro años venimos trabajando en una ruta de formación investigativa. En esta edición, además de fortalecer la investigación aplicada, logramos integrar voces internacionales que enriquecen el conocimiento y las alianzas futuras”, explicó Hugo Alexander Semanate Quiñonez, instructor investigador del SENA Regional Antioquia y coordinador general del evento.
Durante las jornadas se presentaron más de 40 ponencias que fueron seleccionadas de un total de 150 propuestas recibidas a nivel nacional. También se socializaron iniciativas de la estrategia CampeSENA y la economía popular desde la experiencia del SENA Regional Quindío, como ejemplo de articulación entre investigación y desarrollo territorial.
Uno de los hitos del encuentro fue la presentación de la revista Cienciometrik, publicación científica liderada por aprendices e instructores del SENA que busca visibilizar resultados de investigación formativa a nivel nacional e internacional. Junto a ella, se compartió una herramienta desarrollada por aprendices del semillero de investigación de la Regional Antioquia, que utiliza inteligencia artificial para agilizar procesos de revisión científica y formulación de proyectos.
“El desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento de todos los trabajos que se vieron en el SENA durante estos tres días, fue maravilloso, pudimos conocer los prototipos, diseños y modelos que nacen de investigaciones lideradas por la Entidad, y que atienden necesidades reales de la sociedad, en el caso puntual del Quindío, que a través del Tecnoparque atienden las problemáticas de los campesinos”, afirmó Lisando José Alvarado Peña, director de la Red Internacional de Investigación Colaborativa.
El evento cerró con el Día de la Pedagogía, en el que se compartieron experiencias en investigación educativa y multidisciplinar, reafirmando el compromiso del SENA con la formación integral, el pensamiento crítico y la innovación social.