Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Social

    “Este acercamiento tan grande con nosotros no lo habíamos visto antes”

    Valle del Cauca
    lunes, 25 de agosto de 2025
    El SENA abona el terreno para ajustar su oferta institucional a las necesidades y expectativas reales de los campesinos en el Valle del Cauca.
    Diálogos campesinos en Tuluá 1-25825.jpeg
    Los diálogos regionales del Valle del Cauca también se han realizado en Bolívar, Buenaventura, Buga, Cali, Pradera y Sevilla.

    En un mapa de empatía, realizado por líderes sociales y campesinos del Centro del Valle del Cauca, los invitados escribieron textos como estos: “Falta de infraestructura en la vereda. No hay fuentes de trabajo. Tenemos que asociarnos, sin odios. Debemos compartir el conocimiento y respetar las diferencias”. 

    Además pidieron, entre otras cosas, “¡que haya continuidad en las capacitaciones del SENA”. Todas estas inquietudes, plasmadas en el quinto Diálogo Campesino de la Regional Valle fueron recogidas y sistematizadas para que la Entidad ajuste y fortalezca la pertinencia de la formación y la atención que brinda a los vallecaucanos.  

    “Hay muchos saberes que se han perdido en el campo, necesitamos recuperarlos para nuestros jóvenes y el SENA nos puede ayudar en eso. Debemos contar con mejores asesorías y apoyos para hacer proyectos y sacar adelante emprendimientos”, opinó Yulia Alexandra Tascón, representante de una asociación de 21 madres cacaoteras en Andalucía.  

    En una jornada de seis horas de duración ella y 73 líderes de Juntas de Acción Comunal y organizaciones campesinas se reunieron por grupos y luego socializaron sus reflexiones sobre lo que piensan y sienten acerca de lo que debe ser el desarrollo social y comunitario en sus territorios, así como las trabas y oportunidades que ven para llevarlo a cabo.  

    “El SENA siempre ha insistido en la necesidad de los campesinos, pero este acercamiento tan grande con nosotros no lo habíamos visto antes. Se lo digo yo que soy campesino de pura cepa”, sentenció Hernando Albán, representante de una asociación agropecuaria que reúne a 23 pobladores de Bocas de Tuluá.    

    “Este ejercicio es una importante oportunidad para las comunidades porque podemos expresar nuestras ideas y opiniones para aportar al cambio social que impulsa el SENA”, agregó. 


    ​Líderes de Juntas de Acción Comunal y organizaciones campesinas se reunieron por grupos y luego socializaron sus reflexiones.  

    Desde áreas rurales de Andalucía, Buga, Bugalagrande, El Cairo, Sevilla, Trujillo y Tuluá llegó hasta el Coliseo de Ferias de la ciudad Corazón del Valle la romería de participantes en este Diálogo Campesino, evento que CampeSENA está replicando en todo el país, como una manera de fortalecer su atención a las comunidades rurales y urbanas.       

    “Con estas actividades buscamos insumos para construir una herramienta de planificación que desde la visión compartida con las comunidades permita diseñar una oferta académica y de servicios institucionales más pertinente y sólida”, señaló Jhon Jairo Alzate Ramírez, coordinador académico del Centro de Tecnologías Agroindustriales (CTA) de Cartago.  

    “Este evento es fundamental en la nueva era que vive el SENA, donde escuchar al campesino es muy importante. Con esta estrategia también tenemos el propósito de sembrar futuro y oportunidades en el campo para enamorar a los jóvenes y evitar su éxodo a las ciudades. En esta labor contamos con el apoyo de instituciones como la Alcaldía de Tuluá”, expresó, por su parte, Jorge Iván Noguera Jiménez, subdirector del Centro Latinoamericano de Especies Menores, (CLEM) de Tuluá, quien ofició como anfitrión del diálogo. ​​ 

    Mediante el Modelo de Atención Integral del SENA Regional Valle (MAIVALLE), los diez centros de formación del Departamento se han articulado a todo este proceso, pues el objetivo es que la oferta institucional que se diseñe a partir del mismo pueda ser atendida por cualquiera de ellos, de acuerdo con su línea tecnológica, en cualquier territorio vallecaucano. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Valle Manuel Figueroa Martínez/JAAG/CAGM
​​​​​​​​​​​​​



SENA-RA
Señal en vivo