En un terreno que antes era puro monte, hoy se levantan galpones, colmenas, estanques y una porqueriza construidos por manos campesinas. Allí funciona la Granja El Edén, un proyecto productivo que nació gracias a la estrategia CampeSENA del Centro de Formación Minero Ambiental del SENA Regional Antioquia.
“Yo le doy gracias a Dios por este proyecto. Me ha ayudado a salir y aprender más”, expresó Gregorio Monterrosa, uno de los participantes que creo este proyecto, quien vive en la vereda con su esposa y dos nietos.
El emprendimiento surgió con apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje y la operadora minera Soma Gold. En un inicio se comercializaban gallinas, pollos, abejas y peces. Hoy venden huevos, miel, carne de pollo y crían cerdos.
Desde el Centro de Formación Minero Ambiental, Edwin Rangel Manchego, coordinador de programas especiales, destaca: “la estrategia CampeSENA no tiene limitantes por edad o escolaridad. Está diseñada para que los instructores contribuyan efectivamente a la formación de nuestros campesinos, tecnificando el campo y cerrando brechas sociales”.
De esta forma, el SENA ratifica su compromiso con apoyar a las poblaciones que viven en zonas rurales de Colombia, mediante formación y otros servicios que contribuyen a sus necesidades.