Durante la visita del presidente de la República, Gustavo Petro, en el mes de enero a Ciénaga de Oro (Córdoba), el mandatario y el director general del SENA, Jorge Eduardo Lodoño Ulloa, entregaron la buena noticia: la construcción de la nueva sede de la Entidad para ese municipio.
“Una gran oportunidad para este municipio, maravilloso contar con una sede del SENA. Gracias a Gustavo Petro por acordarse de nosotros”, son algunas de las palabras de habitantes de Ciénaga de Oro, que con mucha alegría y esperanza esperan ver esta nueva edificación que, además, será una de las más hermosas del país.
A través de una serie de estrategias arquitectónicas se logra una integración armónica, creando un espacio educativo y funcional que responde a las necesidades del lugar y los habitantes de la región. El proyecto tiene una inversión de 41 mil millones de pesos entre construcción tradicional y no convencional (contenedores acondicionados).
Este año, a través de las aulas no convencionales -la inversión es de 7 mil millones de pesos-, se contará con 12 ambientes para el aprendizaje -cada uno tendrá capacidad para 20 aprendices-. Estos espacios representan varias ventajas como rápida instalación, adecuación y puesta en marcha, y una notable disminución de costos frente a estructuras tradicionales.
Por otra parte, ya se adelantan los trabajos de adecuación de los sistemas que llevarán energía eléctrica, inicialmente a los ambientes no convencionales, y agua.
Los orenses accederán a programas técnicos en Gestión de los Derechos Campesinos y Ordenamiento de la Territorialidad, Programación de Software, Transformación y Diseño de la Madera, Agrotrónica y Agroindustria Alimentaria.
Adicionalmente, podrán beneficiarse con cursos de ebanistería, carpintería, manejo de lácteos y cárnicos y energías renovables, entre otros.
Habitantes de nueve municipios se beneficiarán con las ofertas de formación y todos los servicios gratuitos del SENA: Cereté, San Pelayo, Chinú, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Carlos, Chimá, Pueblo Nuevo y, por supuesto, Ciénaga de Oro.
“El SENA de Ciénaga de Oro va a dar educación tecnológica de dos años (...) Si los jóvenes estudian más, la posibilidad de la paz crece. Y la posibilidad de que tengamos una Colombia mucho más rica y próspera crece", agregó en su momento el Presidente de la República.
La característica de esta nueva sede es que busca dignificar la vida y el trabajo campesino, y honrar los atributos arquitectónicos tradicionales de la región incorporándolos como soluciones óptimas en una arquitectura de calidad.
Gracias a las aulas no convencionales no solo se brindará formación y certificación de gratuita. Además, se fomentará el aprendizaje activo, colaborativo y social; se conectará el aprendizaje con el entorno, se estimulará el pensamiento crítico, creativo y se impulsará la autonomía y la responsabilidad. La nueva sede hará parte del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Córdoba.