Con el firme propósito de transformar realidades en el campo colombiano, el proyecto Raíces Vivas es una iniciativa interregional que busca construir viviendas sociales sostenibles para comunidades rurales productivas en Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Nariño.
El proyecto, concebido en 2021 y que se encuentra en plena fase de ejecución, articula esfuerzos de diferentes saberes y disciplinas con un enfoque territorial. Las zonas focalizadas son corregimientos de Bolívar y Alaska en el Valle del Cauca; Timbiquí (vereda Chete) y López de Micay en el Cauca; Tumaco en Nariño y Pichimá en Chocó, territorios donde confluyen desafíos estructurales, pero también profundas riquezas culturales y productivas.
El punto de partida para avanzar fue Popayán, donde se desarrolló una jornada de integración y planificación que reunió a profesionales de diversas áreas como arquitectura, electricidad, medio ambiente, química, agropecuaria, diseño gráfico y comunicaciones. Cada equipo expuso su mirada y aportes técnicos, enmarcando una ruta de acción con sentido social y sostenible.
“Este proyecto está enfocado en el desarrollo de un hábitat rural sostenible e integral. La propuesta es desarrollar y validar un modelo de intervención en el que las comunidades se empoderen y sean ellas mismas, de la mano del SENA, las gestoras y desarrolladoras de sus propios procesos de vivienda rural”, expresó Luis Fernando Rodríguez, arquitecto y funcionario del Centro de la Construcción del SENA Regional Valle.
Durante este primer encuentro, se socializó el trabajo de campo realizado en Bolívar (Valle), el cual sirvió como base para trazar las líneas de intervención que se implementarán en las demás comunidades. El proceso contempla cuatro etapas que permitirán consolidar un modelo replicable de vivienda rural digna, eficiente y pensada desde la identidad de cada territorio.
Raíces Vivas representa no solo una apuesta por el hábitat rural, sino un compromiso institucional con el bienestar colectivo, la cohesión interregional y el desarrollo con enfoque diferencial. Desde el SENA y las regiones, se construye futuro desde las raíces.