Con el propósito de reconocer y valorar los saberes empíricos de personas con discapacidad en Cartagena, el Centro de Comercio y Servicios del SENA regional Bolívar certificó por competencias laborales a 40 ciudadanos con discapacidades motoras e intelectual, gracias a su esfuerzo, talento y compromiso con la superación personal y profesional.
La ceremonia de entrega se realizó en la Escuela de Hotelería y Gastronomía Casa del Marqués, donde los participantes recibieron certificaciones en las normas
“Atender clientes de acuerdo con el procedimiento de servicio y normativa” y “Vender productos y servicios de acuerdo con las necesidades del cliente y objetivos comerciales”, ratificando el compromiso del SENA con la inclusión social y la promoción de habilidades aplicadas en contextos reales de trabajo.
El evento contó con la presencia de: Mario Javier Rincón Triana, coordinador nacional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENA; la dinamizadora Laurien Rodríguez del Centro de Comercio y Servicios; representantes de la Alcaldía de Cartagena, Denys Arroyo Matos, coordinadora del Programa de Discapacidad; y el asesor jurídico Alexis Montt.
“Este es uno de los esfuerzos más significativos del SENA en materia de inclusión, ya que permite reconocer las competencias reales de quienes han desarrollado habilidades a lo largo de su vida en diferentes oficios. Con esta certificación, contribuimos al fortalecimiento del perfil ocupacional de los participantes y al mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias”, expresó el coordinador Mario Javier Rincón Triana.
Esta iniciativa fue posible gracias al acompañamiento de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social de la Alcaldía de Cartagena. Las personas certificadas pertenecen a las fundaciones: Barrios Unidos, Emprende Futuro e Inclusivo Fundación, organizaciones que trabajan activamente por la inclusión y el desarrollo integral de esta población.
“Esta certificación ha sido una oportunidad largamente esperada por la población con discapacidad, ya que les permite fortalecer sus proyectos de vida y abrirse camino en el ámbito laboral dentro del Distrito. Agradecemos al SENA y a todas las instituciones públicas y privadas que se han sumado a este trabajo”, afirmó Denys Arroyo Matos, en representación de la Alcaldía.
Los protagonistas de este proceso también compartieron su gratitud y entusiasmo. Wilmer Eduardo Herrera Torres, joven certificado y residente del corregimiento de La Boquilla, dijo:
“Este certificado es el fruto del esfuerzo y estoy muy agradecido. Gracias por estar y por enseñarnos la importancia de recibir al cliente con una sonrisa y actitud positiva. Espero que este reconocimiento me ayude a conseguir empleo y también que mis compañeros puedan alcanzar la misma meta”.
En lo corrido de 2025, el Centro de Comercio y Servicios del SENA Bolívar ha evaluado por competencias laborales a 992 personas, de las cuales 807 han sido certificadas en los sectores: Comercio, Salud, Logística y Turismo; así como en el sector rural a través de la estrategia CampeSENA, ratificando el compromiso institucional con la cualificación del talento humano y la inclusión social.
La entrega de certificaciones se realizó en la Escuela de Hotelería y Gastronomía Casa del Marqués.