Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Certificación

    SENA Caldas lidera certificación internacional en café con nuevo estándar de evaluación

    Caldas
    miércoles, 2 de julio de 2025
    La Escuela Nacional de la Calidad del Café acogió la certificación Coffee Value Assessment (CVA), promovida por la Specialty Coffee Association.
    Catadores, expertos y aprendices participaron en la jornada internacional de certificación CVA, promovida por la SCA en el SENA
    Catadores, expertos y aprendices participaron en la jornada internacional de certificación CVA, promovida por la SCA en el SENA Caldas.

    En la Escuela Nacional de la Calidad del Café y Paisaje Cultural Cafetero del Centro para la Formación Cafetera del SENA Caldas se desarrolló la certificación internacional Coffee Value Assessment (CVA), nuevo estándar de la Specialty Coffee Association (SCA). La jornada reunió actores clave de la cadena de valor cafetera.  

    “El día de hoy estamos haciendo nuestra certificación internacional de CVA para catadores, que es el nuevo sistema de evaluación que tiene SCA para darle valor a los cafés especiales que tenemos en Colombia y en el mundo”, explicó Jairo Ramírez, instructor autorizado por SCA.  

    El proceso evaluó cafés desde una visión integral que incluyó análisis físico, sensorial y de calidad percibida. Esta actualización del protocolo busca alinear los productos con las más recientes directrices de la SCA.  

    “Decidimos traer el certificador para evitar los desplazamientos. Estamos participando del SENA, del Comité Departamental de Cafeteros, de la Cooperativa de Caficultores de Manizales, exportadores y aprendices”, expresó Leonardo Henao Quintero, instructor del SENA y Q Grader.  

    El próximo 20 y 21 de agosto se llevará a cabo una nueva sesión de certificación para este sector tan importante en el reglón de la economía de la región. 

    Catadores, expertos y aprendices participaron en la jornada internacional de certificación CVA, promovida por la SCA en el SENA


    Dinamizador de Comunicaciones del SENA Caldas Paulo César Tamayo Valenzuela
​​​​​​​​​​​​​



SENA-RA
Señal en vivo