Jorge Páez y Jesús Quintero se convirtieron en referente de la transformación social en la zona del Catatumbo. Sus raíces en el corregimiento La Gabarra (Tibú) y El Tarra los inspiran a generar cambio a través de sus emprendimientos.
La formación que recibieron en la Regional Norte de Santander, en los programas técnicos en Cafés Especiales y en Cocina fue fundamentales para inspirar sus negocios: ‘Café Tierra del Faro’ y ‘Yucat’.
Jorge Páez inició el proyecto con la Asociación Café de Calidad del Catatumbo. Logró recibir recursos del Fondo Emprender del SENA y hoy obtiene ayuda para posicionar su marca, crear una tienda virtual y para registrar el café en Invima, lo cual será vital para formalizar su empresa.
“Aproveché al máximo el SENA. Me sentí realmente apoyado, recibí formación y conocimientos necesarios para explotar mi espíritu emprendedor”, indicó Páez.
El café que se produce en La Gabarra (Tibú) es el principal insumo de ‘Café Tierra del Faro’
Derivados de la yuca
Jesús Quintero está convencido de que su emprendimiento ‘Yucat’, ayuda y honra a los campesinos del Catatumbo. Entre sus productos están chips, avena, empanadas horneadas, torta, paletas, destilados como boleyuca, sabajón, croquetas y palitos.
“Los que se llevan los méritos son los campesinos, los productores, que son los que han trabajado mucho en cultivar sus tierras con yuca. En la transformación del producto estamos cinco personas, entre estas, mi mamá y mi sobrino”, explicó este emprendedor.
El SENA, le ayudará a tecnificar las tablas nutricionales para tramitar los permisos necesarios para expandir su mercado. Asimismo, desde Tecnoparque, se proyecta mejorar el empaque de cada producto y así podrá posicionar su marca.
Carlos Arturo Contreras Monroy, director (e) de la Regional Norte de Santander, aseguró que este tipo de emprendimientos seguirán siendo prioridad para la entidad.