Fortalecer la economía circular y sostenible es uno de los propósitos de la Asociación Agroecológica y Ecoturística Campesina La Sabana (Asoagroctur) establecida hace dos años, que reúne a familias de la vereda La Sabana en el corregimiento de Calibío, municipio de Popayán.
Durante este tiempo, los integrantes de Asoagroctur se han enfocado en trabajar en el emprendimiento, la siembra de cultivos de pancoger y el fomento del senderismo. Sin embargo, el potencial que han desarrollado está centrado en la elaboración de jabones líquidos ecológicos a base de la semilla de chambimbe, una planta que los campesinos adquieren en otra zona del país y que esperan cultivar en las parcelas donde realizan sus actividades.
El Sapindus saponaria, nombre científico del árbol de donde se extrae jabón artesanal, era utilizado por generaciones pasadas para lavar prendas. Su denominación se ha convertido en la marca de esta innovadora iniciativa de los asociados de Asoagroctur, y hoy se comercializa en diversas tiendas y supermercados de Popayán.
Patricia Piamba, representante legal de esta asociación, comenta:
“Sapindus es la marca del jabón en honor a la planta. Con el extracto de esta fabricamos el jabón. Esta es la recuperación de una fórmula ancestral que es amigable con el medio ambiente, porque sus componentes son totalmente orgánicos”.
En total, son 18 asociados, en su mayoría personas de la tercera edad, madres cabeza de familia, personas con discapacidad y víctimas del conflicto armado. Provienen de territorios caucanos como Paispamba, Santa Rosa, Calibío y La Sabana, así como de Tumaco y Bucaramanga. Todos ellos destacan y reconocen el valioso trabajo que se ha desarrollado a través de la estrategia CampeSENA.
“Nosotros, como asociación, hemos estado en constante capacitación con el SENA, nos han indicado cómo se cultivan, reforestan y transforman los productos, su comercialización y atención al cliente con CampeSENA para impulsar su producto. El acompañamiento de los instructores ha sido muy importante porque nos ha permitido orientar nuestro emprendimiento a una visibilización más amplia”, dijo Patricia Pamba.
Estar a la vanguardia, promover el respeto por la tierra y el consumo mínimo de agroquímicos es la propuesta de cada uno de los integrantes, quienes ven con preocupación la ausencia de las generaciones más jóvenes, que están abandonando el campo en busca de otras alternativas.
Esta iniciativa está conformada por 18 personas del departamento del Cauca. La mayoría de ellos son personas de la tercera edad, madres cabeza de familia, personas con discapacidad y víctimas del conflicto.