En una jornada de trabajo el Comité Regional de CampeSENA presentó un informe sobre los avances realizados en el territorio en cuanto a las estrategias y programas que la componen. También, se escucharon las inquietudes y aportes de la comunidad para el fortalecimiento de la estrategia en Nariño, a fin de promover el reconocimiento de la labor del campesinado.
“El interés mayor que tenemos en este momento es el fortalecimiento de la Economía Campesina con el desarrollo de las estrategias de formación y el acompañamiento que tiene el SENA, a través del Fondo Emprender, el programa SENA Emprende Rural y CampeSENA.”, resaltó Nancy Navarro, representante legal de Fundesuma.
Durante esta jornada, se plantearon diversas iniciativas para fortalecer el plan de trabajo de CampeSENA en el departamento para el año 2025. Entre ellas, se destacan la descentralización de los encuentros, que se desarrollarán en diferentes áreas de influencia como los centros de Ipiales y Tumaco.
“Invitamos a la comunidad de los campesinos del departamento de Nariño a estar pendientes de la Formación Especializada para la Economía Campesina. Un programa que ofrece el SENA, el cual está adaptado a sus necesidades y posibilidades.”, puntualizó Bernardo Chamorro Guevara, Director regional de SENA Nariño.
El Programa de Formación Especializada para la Economía Campesina (FEEC) del SENA busca mejorar las competencias de los campesinos, fomentando la asociatividad y la integración, así como promoviendo la sostenibilidad ambiental y la agroecología.
El programa se implementa en colaboración con entidades sin ánimo de lucro y asociaciones agropecuarias, las cuales presentan proyectos de formación adaptados a las necesidades del sector, con el objetivo de fortalecer la productividad de la economía campesina.
CampeSENA avanza en el fortalecimiento de las capacidades, conocimientos y habilidades de la población campesina y permitirles nuevas opciones para que logren incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.