Con una destacada participación de 650 estudiantes de las instituciones educativas del Quindío se llevó a cabo durante una semana el encuentro 'Mentalmente Emprendedor'. Evento organizado por la Tecnoacademia Quindío con el objetivo de desarrollar talleres, foros y entrenamientos de innovación, investigación y creatividad, enfocados en oportunidades para crear empresa o emprender.
La Tecnoferia 2024 vinculó a estudiantes y sus familias, quienes pudieron enriquecer la experiencia con los testimonios de 45 emprendedores participantes en este espacio. Muchos de los microempresarios provienen del barrio Puerto Espejo, lo que destaca la participación activa de la comunidad local.
“Esta actividad fue muy llamativa porque logramos la unión de la comunidad. La Tecnoferia se organizó de manera articulada con la Junta de Acción Comunal, contando con la participación de entidades e instituciones como la Policía Nacional, el Ejército, el Imdera y la emisora Radio Uno, quienes se sumaron a la difusión y apoyo de este evento que buscaba inspirar a los más jóvenes”, dijo Margarita María Londoño, psicopedagoga de la Tecnoacademia Quindío.
La institución educativa Ciudadela del Sur fue el epicentro de todas las actividades de la semana, donde los asistentes pudieron disfrutar de una variada agenda diseñada para fomentar el espíritu emprendedor y la innovación. Entre los eventos desarrollados hubo talleres prácticos, foros de discusión y sesiones de entrenamiento especializado con casos de éxito. Asimismo, contaron con el apoyo de Fondo Emprender, la Gobernación del Quindío y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.
La participación activa de los emprendedores locales junto al entusiasmo de los estudiantes y sus familias reflejan el potencial y la energía emprendedora que caracteriza al Quindío. Este tipo de eventos son cruciales para el desarrollo económico y social de la región, ya que proporcionan una plataforma para que las ideas innovadoras se conviertan en realidades empresariales.
“Estos escenarios se disponen para que los niños, niñas y adolescentes desde ya empiecen a proyectar sus ideas de negocio. Además, busquen opciones para seguir creciendo a partir de la investigación e innoven en un mundo que se va transformando, a través del uso de las nuevas tecnologías. En el SENA formamos y aportamos para la creación de empresa.”, Afirmó Henry Fernández Hernández, Director Regional (e) Quindío.