Manipulación de alimentos, redacción y ortografía, operación de máquinas de confección, artesanías, primeros auxilios y aplicación de estuco y pinturas son algunas de las competencias que fueron certificadas en la cárcel de Pedregal. El servicio representa una oportunidad de reintegro laboral cuando cumplan sus condenas.
"Estamos comprometidos con el proceso de resocialización y transformación de nuestras internas. Esta certificación no solo valida su aprendizaje, sino que también les proporciona herramientas para un futuro mejor.”, expresó Pablo Yamid Ramírez, director de la Cárcel de Pedregal.
Director regional (e.) del SENA Antioquia, John Albeiro Giraldo Londoño, durante el evento de certificación.
La ceremonia de entrega de certificados contó con la presencia de autoridades locales y representantes del SENA, destacando el compromiso continuo con la educación y la reinserción social.
"El valor de estas certificaciones va más allá del papel, representan una oportunidad real de transformación. Invito a las internas a continuar avanzando, porque su dedicación hoy construye un mejor mañana para ellas y sus familias.", dijo María Fernanda Rangel Esparza, delegada de la Defensoría del Pueblo.
A su vez el director regional (e.) del SENA Antioquia, John Albeiro Giraldo Londoño, manifestó:
"Este logro es testimonio del compromiso del SENA con la inclusión y la educación de calidad. Estamos orgullosos de cada interna que ha dedicado esfuerzo y determinación a este proceso. Además, destacamos que, en el país, Pedregal fue el único escenario de formación donde todas las mujeres terminaron su formación."
Internas de la cárcel de Pedregal certificadas en Pintura.
Este esfuerzo conjunto entre el SENA, la Defensoría del Pueblo y el INPEC subraya el impacto positivo de la educación y la formación técnica en entornos penitenciarios. A fin de promover segundas oportunidades y contribuyendo al desarrollo social y económico de la región.