Cumpliendo con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfocados en Desperdicio Cero y Hambre Cero, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) lanza el proyecto 'Arauca cocina evolución: Transformando el desperdicio en esperanza'. Esta estrategia busca transformar alimentos desechados pero aptos para el consumo humano, aprovechando excedentes de producción, mercados, hoteles, restaurantes y hogares en el departamento, y a través de capacitaciones que promuevan prácticas eficientes para mejorar el uso de los recursos disponibles.
El objetivo es alimentar a personas de poblaciones vulnerables y reducir la contaminación ambiental causada por desechos orgánicos en descomposición. Según el Programa Mundial de Alimentos, el 30% de los colombianos enfrenta inseguridad alimentaria moderada y severa. En Arauca, el 62% de la población sufre de insuficiencia alimentaria.
“Con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro, y con la participación de la sociedad gastronómica de Arauca, estamos comprometidos con esta causa, y queremos llevarla como bandera para que conozcan las potencialidades de nuestra regional” afirmó Javier Restrepo, instructor de cocina sede Arauca.
Por esta razón, la invitación a la comunidad es a vincularse a este proyecto social, que no solo busca el aprovechamiento de la comida, sino también un impacto positivo en las comunidades más afectadas por la pobreza, el desempleo, los desastres naturales y la inflación. Situaciones afectan especialmente a las víctimas del conflicto, la población étnica, los trabajadores informales y los hogares con bajo nivel educativo. A quienes la Entidad quiere llegar a través de la alimentación y, por supuesto, con formación académica y para el trabajo.