Reconocer la labor y el esfuerzo que día a día campesinos de la región desarrollan en el sector panelero, ha sido la tarea que SENNOVA viene desarrollando con la ‘Fundación Me Sabe a Colombia’. Creada por campesinos paneleros en el 2016 en el municipio de Consacá y que trabaja en el fortalecimiento de la comercialización de sus productos a nivel local, regional y nacional.
"Gracias al SENA y a su programa agropecuario, hemos recibido capacitación en el manejo de plataformas tecnológicas, inteligencia artificial, gestión de proveedores y productos, lo cual ha mejorado nuestras habilidades comerciales", expresó Jesús Omar España Riascos, representante legal de la ‘Fundación Me Sabe a Colombia’.
Estas capacitaciones les ha permitido a los productores de panela adquirir habilidades esenciales para mejorar su competitividad y eficiencia en el mercado. Actualmente la Fundación ha generado más de 40 empleos directos en la región, buscando ampliar la oferta laboral formal para mejorar la economía de las familias dedicadas a este importante sector productivo.
"El beneficio de este proceso de capacitación, es el reconocimiento del potencial de los campesinos, ofreciendo mayores oportunidades y mejorando sus condiciones de vida. Gracias a esta iniciativa fortalecemos a los campesinos para que puedan superar su situación de vulnerabilidad", agregó Jesús Omar España Riascos.
La estrategia de Extensionismo Tecnológico permite la trasferencia tecnológica de conocimientos avanzados para el desarrollo e innovación en el fortalecimiento de la producción panelera. Pretende mejorar el grado de madurez digital de las organizaciones campesinas o brindando asistencia técnica.