La Institución Educativa Alegrías, ubicada en la vereda que lleva el mismo nombre, y que hace parte del municipio de Aranzazu, en el norte de Caldas, albergó por 6 años a los hermanos Rivera. Tres jóvenes que, gracias a la articulación del SENA con la institución educativa, lograron culminar el bachillerato con el título de técnicos en Gestión de Proyectos Agropecuarios.
“El colegio de donde me gradué tiene enfoque agropecuario, enseñan temas relacionados con agricultura, ganadería, procesamiento de alimentos, entre otros”, acotó Jhon Rivera, el menor de ellos.
Actualmente los hermanos se trasladaron a Manizales con el firme propósito de avanzar en su formación. Ideal que el SENA Caldas, a través de su Centro para la Formación Cafetera, les permitió consolidar gracias a la figura de cadena de formación; en otras palabras, la entidad les homologa el técnico, y les permite culminar la tecnología en menos tiempo.
“Ahora estamos adelantado la tecnología en Gestión de Proyectos Agropecuarios en las instalaciones del SENA en Manizales. Estamos muy contentos, y cada uno de nosotros tiene un proyecto diferente para el futuro, el mío, por ejemplo, es regresar a Aranzazu y aportar con mis conocimientos”, puntualizó Adriana Rivera, beneficiaria del programa de articulación con la media.
Otros de los beneficios que tiene el SENA para sus aprendices, y que los hermanos Rivera han capitalizado, se conoce como patrocinio. Este, se puede definir como un apoyo de sostenimiento que brindan las organizaciones a los aprendices del SENA tanto en su etapa de formación como práctica.
Jhon, otro de los hermanos, precisó que los tres están patrocinados por Wakate, empresa que les aporta el 50% de una salario mínimo. “Con este recurso podemos abastecer pasajes, alimentación y hospedaje”, agregó.
Por su parte, Carlos Ospina, coordinador de programas especiales del Centro para la Formación Cafetera del SENA Caldas, manifestó que los aprendices patrocinados hacen la práctica en esas empresas que les brindan el apoyo de sostenimiento con la opción de ser contratados en la misma.
Los datos
Actualmente el SENA en esta zona del país, a través del convenio con la Secretaría de Educación de Caldas, está llegando con formación técnica a 101 instituciones educativas públicas e impactando 6.605 aprendices matriculados.
En lo que respecta al convenio firmado con la Secretaría de Educación de Manizales, el SENA está articulado con 17 instituciones educativas estatales, impartiendo formación técnica a 922 aprendices matriculados. Además de colegios públicos, el SENA Caldas también impacta a 7 colegios privados, impartiendo formación técnica a 336 aprendices.
“Indiscutiblemente este programa les brinda a los jóvenes caldenses formación profesional integral con calidad, que les permita continuar su proceso formativo y aportar al desarrollo económico y social de la región y el país”, manifestó Óscar Andrés Maldonado Mora, director (e.) del SENA Caldas.