Hace 20 años, un grupo de mujeres campesinas de Popayán, Cauca, decidieron dejar el jornal como sustento familiar para dedicarse a producir sus propios cultivos de pancoger y sembradíos de café. Esto ha fortalecido la economía familiar y local.
Estas decididas emprendedoras encontraron en los cultivos un hito de esperanza para la comunidad de El Danubio, vereda lejana a 33 kilómetros de Popayán, donde nace la Asociación Agropecuaria, Industrial y Comercial – Agricod- El Danubio, hoy, referente de paz en los territorios de Colombia.
“Hace cuatro años buscamos apoyo en el SENA para que nos capacite en el proceso y transformación del producto. Café Danubio ha sido una gran oportunidad porque estamos mejorar nuestros ingresos. Agradecemos a la entidad y a los instructores que nos han acompañado en esta zona tan apartadas de nuestro municipio”, expresó Dora Lilia Melendez, socia de AGRICOD.
Campesinas y campesinos de las veredas Los Cerrillos, Mercedes, San Rafael, Calera y Danubio, producen y transforman café de origen, y una gran parte de ellos se capacita con el programa SENA Emprende Rural. Esto les ha permitido mejorar la calidad de sus productos e impulsar la comercialización.
“Este grupo de mujeres mejoraron sus técnicas en la producción del café y han creado una unidad productiva desde donde trabajamos en su estructura interna y comercialización, fortalecimiento de competencias emprendedoras, generación de un negocio innovador y asesoría en formulación de proyectos”, manifestó Martha Cecilia González, instructora de SENA Emprende Rural.
Mediante los diferentes programas y servicios que ofrece la entidad educativa, seguirá apoyando a las personas que trabajan del campo para que puedan realizar sus ideas de negocio.