El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Heartland Alliance International, una ONG que promueve los derechos humanos en comunidades que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, pobreza, contextos de conflicto y migración irregular, se unen para fortalecer la construcción de paz, desarrollo rural y seguridad alimentaria.
Este trabajo conjunto se viene construyendo a través del Programa SENA Emprende Rural (SER) del Centro de Formación Agropecuario SENA Cauca, impulsando el desarrollo educativo, social y económico de 75 familias víctimas del conflicto armado, que habitan en el corregimiento Guaico Arenal, municipio de Caldono.
“Lo que venimos desarrollando en los municipios del departamento es importante para las comunidades, porque propicia el desarrollo de estas. También la articulación con organizaciones, como esta ONG, dinamiza y fortalece a las personas que más lo necesitan”, dijo Darío Montufar, subdirector (e) Centro Agropecuario.
Mediante la articulación interinstitucional se fortalece la construcción de paz, desarrollo rural y seguridad alimentaria en las comunidades del Departamento del Cauca.
Este año, el SENA se unió a la iniciativa ‘Emprendimiento en producción piscícola’, que hace parte del proyecto ‘MAS Resiliencia’, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés). Gracias a esta participación, hoy la Entidad logra brindar no solo la formación, sino también los materiales necesarios para su desarrollo con el interés de promover y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables.
“La ONG trabaja en la construcción de un plan de mitigación de riesgos por conflicto y fortalecimiento a medios de vida en piscicultura; para ello, nos hemos articulado con el SENA, entidad que brinda apoyo en la formación técnica a la comunidad”, expresó Ingrid Cuellar Ortega, Coordinadora del proyecto ‘MAS Resiliencia’ en Cauca.
“Para nosotros es clave tener alianzas estratégicas con organizaciones o instituciones del estado para llevar servicios integrales e intersectoriales a las comunidades. En este caso, el SENA cuenta con la experticia en temas de piscicultura, formación y fortalecimiento técnico en estas áreas”, añadió.