Desde muy temprana edad, Leida Dayana Parra creció entre cafetales, aprendiendo los secretos de cómo se produce café especial. El amor por el campo fue el impulso que llevó a esta joven a formarse como tecnóloga en Gestión de Empresas Agropecuarias en el SENA. Aprendizaje que imprimió en su empresa que realiza procesos de transformación de este producto.
Tras resultar beneficiada por el Fondo Emprender, Leida Dayana obtuvo el capital semilla necesario para instalar su propia torrefactora en el centro poblado de Zuluaga (Huila). Empresa que en la actualidad brinda el servicio de transformación del café a más de 50 familias del municipio.
"Cuando empecé, muchos campesinos vendían su café verde a intermediarios a cotizaciones muy bajas porque no tenían la posibilidad de hacer el proceso de tostión a un precio económico. Hoy, gracias a mi empresa ‘Opicafé Famlú’ podemos procesar los granos aquí mismo, mejorando la calidad y aumentando los ingresos de las familias cafeteras", explica Leida Dayana.
El camino de éxito que ha recorrido esta joven egresada ha sido con el acompañamiento brindado por el SENA. Luego de formarse como tecnóloga, Leida recibió orientación en temas de emprendimiento, marketing y finanzas, aspectos claves en la consolidación de su empresa cafetera.
"El Fondo Emprender fue crucial pues con los recursos que obtuve pude comprar la maquinaria necesaria. Además, adecuar el espacio para la torrefactora, la cual está en pleno funcionamiento. Ya tenemos muchos clientes y, lo mejor de todo, es que ayudamos a que los cafeteros comercialicen sus granos en el mercado nacional", afirma la joven empresaria.
El impacto de ‘Opicafé Famlú’ no se limita solo a la economía local. La calidad del café producido y procesado ha sido reconocida en eventos nacionales e internacionales como la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo, el primer paso para llegar al mercado mundial.
"Es emocionante pensar que nuestro café, cultivado con tanto esfuerzo en el corregimiento de Zuluaga por muchas familias, se puede disfrutar en otras partes del mundo", puntualiza Leida Dayana.