El agua es uno de los recursos naturales más importantes del planeta, esencial para la vida y la salud. Desempeña un papel invaluable en el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades. Por ello, desde SENNOVA, se creó un dispositivo tecnológico con un sistema electrónico autónomo, capaz de realizar mediciones y caracterizar el color y la turbidez de este líquido vital.
“Nosotros con este dispositivo lo que buscamos es tener más datos, más información, la cual sirve tanto para los aprendices que están en campo como para los profesionales y con esto obtener información importante y en tiempo real de cómo se está comportando el agua”, afirmo Héctor Alfonso Oliva Rojas, investigador SENNOVA.
Es así como se desarrolla una alternativa tecnológica accesible para resolver problemas de calidad del agua sin recurrir al uso de sustancias químicas. Esto permite que, después del análisis, la muestra sea devuelta a su cauce sin contaminar el entorno natural de la fuente.
“Para diagnosticar la calidad del recurso analizamos parámetros físicos, químicos y también microbiológicos para asegurar que el agua sea salubre para la comunidad, a través del desarrollo de este prototipo se espera monitorear de manera continua y en tiempo real se aloje la información en una plataforma web”, comentó Johana del Pilar Cuatin Chingue, investigadora SENNOVA.
Este proyecto pretende desarrollar un dispositivo funcional, portátil y de fácil instalación para la toma y análisis de muestras en campo. Además, utilizará energías alternativas renovables, como la energía solar, para su funcionamiento y no genera contaminación en el ambiente.
De esta forma, los aprendices del SENA avanzan en el desarrollo de investigaciones de calidad, abordando problemáticas actuales a través de la formulación de proyectos enfocados en la ciencia, la tecnología y la innovación.